BLOG

Evo Morales queda fuera de la carrera electoral para la presidencia de Bolívia

Bolivia

Este 3 de julio venció en Bolivia el plazo para que los candidatos presidenciales que así lo desearan renunciasen para ser sustituidos por otros. La atención estaba puesta en Evo Morales, que tenía una oportunidad para inscribirse en caso de que algún dirigente le dejase su sitio en alguna papeleta. Eso no ha sucedido. Evo Morales, la principal figura política del país andino, ya no tiene chances de ser candidato. Tampoco lo será el presidente, Luis Arce, que no buscará la reelección por falta de apoyo.

Los dos principales protagonistas de la pelea interna que ha dispersado las fuerzas de la izquierda boliviana, una de las más fuertes de Latinoamérica, quedaron fuera de carrera. Cada uno se atribuye la caída del otro.

Apoyándose en el Tribunal Constitucional, Arce logró quitarle a su antiguo jefe el derecho a usar las siglas del Movimiento al Socialismo (MAS), fundado en los años noventa por Morales. El evismo denunció, además, que el presidente hizo inhabilitar a otras dos organizaciones que el expresidente quería «prestarse» para poder participar.

La candidatura de Morales enfrentaba también problemas legales: la Constitución establece que una misma persona solo puede ser presidente durante dos periodos, continuos o discontinuos. Morales ya fue presidente entre 2006 y 2019.

El ministro de Justicia de Arce durante el tiempo en que se produjeron estos fallos judiciales, Iván Lima, los presentó en una entrevista como «logros» del Gobierno. Por su parte, Arce señaló que «no va a repetir» el error de dejar que «el capricho de Evo Morales» de reelegirse «traiga otra vez luto al pueblo boliviano». Se refirió al cruento derrocamiento del líder indígena en 2019, después de unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición.

Morales se burló varias veces de las bajas cifras que obtenía Arce en las encuestas antes de que renunciara a su candidatura. También se ha mofado de los números que ahora obtiene Eduardo del Castillo, exministro y sustituto del presidente en la candidatura del Movimiento al Socialismo, que, si se repitieran el 17 de agosto, condenarían a este partido, que llegó a ser el más grande de la historia de Bolivia, a desaparecer legalmente.

Morales publicó días atrás en las redes sociales un video en el que parecía aceptar su apartamiento temporal del centro de la política nacional. «Este es solo un momento de nuestra larga historia. Nos volveremos a encontrar, a organizar y a luchar juntos. Con el corazón en nuestras conquistas del pasado, pero con la mente puesta en el futuro», decía este mensaje. Pero poco después el expresidente volvió a exigir al Tribunal Electoral su inscripción como candidato.

Esta insistencia en «estar en la papeleta» ha impedido a los principales dirigentes de su movimiento insertarse en otros partidos denominados «populares» para intentar constituir una bancada «evista» en la próxima legislatura. Según fuentes internas, existe una tensión entre quienes desean participar y el entorno más cercano de Morales, que pone como condición para ello la ya imposible candidatura de su caudillo.

Esta dilación es la misma que llevó al delfín político de Morales, Andrónico Rodríguez, a romper con el comité central del Chapare, el bastión del exmandatario, y presentarse por su cuenta a las elecciones con el apoyo de algunas organizaciones sociales, más mineras que campesinas.

Rodríguez no ha llegado hasta ahora a articular un discurso claro, pero las encuestas lo ponen en el tercer lugar, con alrededor del 15% de la intención de voto. Los sondeos también muestran que un cuarto del electorado sigue indeciso. Se considera que una parte de este porcentaje es evista. La decisión que tome Morales sobre cómo votarán o no votarán sus adherentes tendrá una gran importancia para el resultado final, aunque se ve como improbable que apoye a Rodríguez, a quien en el Chapare llaman el «máximo traidor».

La lucha fratricida entre Morales y Arce ha sido descrita por el periodismo boliviano e internacional como «inmolación», «autodestrucción», «implosión» y «canibalismo». Junto a la crisis económica, parece representar el fin de un largo ciclo político dominado por la izquierda y por el estatismo. Lo que viene en Bolivia es todavía desconocido, aunque todo indica que tendrá signo contrario.

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Obligado por un fallo judicial, Milei dicta la emergencia en discapacidad y suspende el ajuste sobre el sector

Más
Costa Rica

Costa Rica ratifica en las urnas el proyecto de concentración de poder impulsado por el populista Rodrigo Chaves

Más
Chile

La incertidumbre rodea la candidatura de Bachelet a la ONU ante la llegada de Kast a La Moneda

Más