Sondeo revela 59,5% de indecisos a un mes de elecciones anticipadas en Ecuador
EcuadorEl sondeo tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.
Personal del Instituto Geográfico Militar de Ecuador prepara papeletas para las elecciones presidenciales del 20 de agosto
A un mes de las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de agosto en Ecuador, el nivel de indecisos alcanza el 59,5%, reveló hoy un sondeo de Cedatos.
«Esta realidad impide hacer un pronóstico de las elecciones presidenciales» y existe un «ambiente de pesimismo, indecisión y desconocimiento del proceso electoral», apuntó la empresa encuestadora.
Según Cedatos, la cifra se determinó en una medición sobre la intención del voto presidencial con base en 1.300 entrevistas realizadas, del 14 al 18 de julio pasado, en hogares de 34 localidades urbanas y rurales de las regiones Sierra, Costa y Amazonía del país andino.
El sondeo tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.
Lea también: Al menos 1.200 barriles de crudo se derramaron en costa de Ecuador
Cedatos explicó que la indecisión se debe al alto grado de desconocimiento de los candidatos tanto a la presidencia como a la vicepresidencia, y de los partidos y movimientos que los auspician.
«Tampoco tienen información sobre los candidatos, su formación profesional y experiencia en el manejo del Gobierno sobre los planes de acción en directa relación con los problemas que vive el país como son la inseguridad, falta de empleo, manejo económico y social», detalló.
Ocho candidatos, una mujer y siete hombres de distintas ideologías políticas, están en liza por la presidencia del país sudamericano. Y realizan campaña desde el 13 de julio para presentarse ante los votantes.
Elecciones anticipadas
Ecuador elegirá nuevo presidente después de que el actual, Guillermo Lasso, decretara el 17 de mayo la figura constitucional de la «muerte cruzada». Con la que disolvió la Asamblea Nacional y llamó a comicios anticipados en medio de un juicio político en su contra en el Legislativo.
El que resulte electo estará en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato de Lasso.
En los mismos comicios, se elegirán 137 asambleístas y se votará en dos consultas populares sobre petróleo y minería.
Cedatos abundó que, de los electores consultados, un 37,6% sabía que las elecciones serán el 20 de agosto. Mientras que el 63,2% desconocía los nombres de los ocho candidatos presidenciales y el 98,6% los de los aspirantes a la vicepresidencia.
LA RAZÓN