BLOG

Patricia Bullrich, la dama de hierro argentina

Argentina

Con los dedos en V, el pelo negro ensortijado y la mirada hacia lo alto, Patricia Bullrich muestra a quien lo quiera ver que ella es peronista. Y no una cualquiera. En 1983, cuando una cámara captó aquella foto tan icónica, Argentina vivía en el ocaso de la dictadura militar. Bullrich acababa de poner fin a un exilio iniciado en 1977 que la llevó a Brasil, Estados Unidos y México. Su militancia en Montoneros, el grupo guerrillero del peronismo revolucionario, la había puesto en la mira de la dictadura de Jorge Rafael Videla. Era cuñada de uno de los jefes de la organización, Rodolfo Galimberti, y bajo su mando participó en un par de atentados fallidos en Buenos Aires. Cuarenta años después de aquel regreso militante, Bullrich es lo que se dice una conversa. Hoy representa a la derecha más recalcitrante de Argentina y aspira a que su promesa de mano dura contra la delincuencia y la corrupción y su antiperonismo extremo la lleven a la Casa Rosada tras las elecciones de octubre.

Bullrich lleva también el apellido Luro Pueyrredón. Sus raíces familiares se remontan a la independencia argentina de España, y muchos de sus antepasados dan nombre a calles, avenidas, barrios y plazas de todo el país. También al centro comercial más exclusivo de la capital argentina, el Patio Bullrich. En los setenta era común que los jóvenes de «familias bien» se sintieran atraídos por las banderas de la justicia social peronista. Los más radicales se sumaban a los movimientos guerrilleros contra los gobiernos militares. Al final del día, esas organizaciones tenían un esquema militar. Bullrich es hija de ese cromosoma castrense que, en su caso, se vació poco a poco de los idearios revolucionarios primigenios. Hoy es de derechas. Defiende el aborto y respeta la diversidad sexual, pero son sus únicos matices. Completó su metamorfosis política durante el Gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, como ministra de Seguridad. La Piba, como le dicen, se vestía de militar e inundaba las redes sociales con vídeos en los que incautaba alijos de drogas, levantaba piquetes de protesta o detenía delincuentes.

«Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar», gritaban los jóvenes de los setenta. «Conmigo, esto se acaba», escribe Bullrich 50 años después ante cada corte de carretera, reclamo social, asalto violento o denuncia de corrupción. Las palabras clave de su campaña son «fuerza», «coraje» y «cambio». «Si no es todo, es nada», dice el eslogan de su primer spot de propaganda. El mensaje tiene múltiples destinatarios. La «decadencia» argentina, dice, es culpa del peronismo y, sobre todo, de Néstor y Cristina Kirchner. Por eso convoca a la construcción de un país que «destruya, dinamite y desarme la economía que generó el kirchnerismo». El uso de la dinamita entusiasma a aquellos que están hartos de la crisis económica. Aquí, dice Bullrich, ya no hay espacio para «los tibios» y solo «ir por todo» permitirá recomponer el orden perdido. ¿Quién es tibio y no va a fondo? Su rival en las primarias de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde de la ciudad de Buenos Aires se siente más cómodo en el centro y resiste la deriva autoritaria de la principal alianza opositora, fundada por el expresidente Mauricio Macri. «Nunca me puse a gritar ‘Yo voy a sacar a los de la droga’. Los saqué y punto», le responde a Bullrich.

Bullrich usa su historia de vida como arma política. A los 67 años, puede decir a su electorado: «Estuve del otro lado y sé muy bien de lo que hablo». El kirchnerismo ha armado un relato a partir de la memoria de aquellos jóvenes de los años setenta. Eso ha fracasado y huele a viejo, dice Bullrich, y ofrece a cambio orden, progreso y autoridad. Su discurso teje redes con la derecha tradicional y también con la extrema. Allí está Javier Milei, un economista neoliberal que promete reducir el Estado a su mínima expresión y dolarizar la economía. Sus votantes son jóvenes cansados de «la casta» política, como la llama Milei. Bullrich pelea por esos votos de barricada antisistema y se radicaliza a medida que sube en las encuestas. Tiene a su favor la ola conservadora que recorre la región, con figuras de peso como el brasileño Jair Bolsonaro, Nayib Bukele en El Salvador o José Antonio Kast en Chile.

Bullrich se verá cara a cara en las urnas con el alcalde Horacio Rodríguez Larreta el 13 de agosto, en elecciones primarias. Si gana, y es muy posible que lo haga, participará de la carrera final en octubre contra el candidato del peronismo, Sergio Massa. Los sondeos anticipan que la dama de hierro argentina está muy cerca de la Casa Rosada.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Uruguay

Yamandú Orsi, un heredero de Mujica en la presidencia

Más
Chile

Elecciones regionales en Chile: la izquierda fue la gran vencedora

Más
Argentina

La guerra de Milei contra las mujeres

Más