La opositora venezolana María Corina Machado dice que su inhabilitación se volverá contra el Gobierno de Maduro
VenezuelaLa opositora venezolana María Corina Machado aseguró este martes que su inhabilitación política, que le impide ocupar cargos públicos de elecciones popular durante 15 años, se volverá contra el Gobierno del chavista Nicolás Maduro, ya que -prevé- tendrá efecto “bumerán”.
“Mucho más que inútil, esta supuesta inhabilitación política es un gran error (…) Esto se convertirá en un verdadero bumerán al régimen”, dijo la dirigente antichavista en una conferencia de prensa, cuatro días después de que la Contraloría General anunciara la medida administrativa en su contra.
El pasado viernes, a través del diputado disidente de la oposición José Brito, la Contraloría General dio a conocer la inhabilitación de Machado, ya sancionada en 2015, cuando la institución aplicó la medida por un año, con el argumento de que la opositora no incluyó “conceptos” de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio.
Machado aseguró que, con su inhabilitación, el Ejecutivo logró que “las primarias no sean solo una contienda entre candidatos o partidos venezolanos con distintas visiones (…) Ellos con esto han logrado que las primarias se conviertan en la primera etapa de la contienda y la derrota de Maduro”.
Machado pide unión para derrotar al Gobierno de Maduro
A su juicio, esta decisión le da un “componente de desafío” al proceso electoral interno de la oposición previsto para el próximo 22 de octubre, en el que se elegirá de entre 13 candidatos a un contendiente que enfrente al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.
En este sentido, pidió a los venezolanos concentrarse en las acciones para lograr la derrota del Gobierno de Maduro, a quien envió un mensaje.
“Nicolás Maduro, tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y a derrotar en las elecciones presidenciales del 2024, ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el 22 de octubre en las elecciones primarias”, aseveró.
Igualmente, pidió a la comunidad internacional prepararse para “la derrota de Nicolás Maduro y el inicio de una transición democrática en el país”, para la que aseguró que su equipo y seguidores están listos.
Con eco en el Mercosur
La situación de Venezuela y la inhabilitación de la opositora María Corina Machado enfrentaron este martes a los socios del Mercosur, con Paraguay y Uruguay demandando “alzar la voz” contra el Gobierno de Nicolás, y Brasil y Argentina favorables al “diálogo”.
Los cuatro países volvieron a evidenciar sus diferencias en torno a Venezuela en la LXII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Durante la reunión quedaron patentes dos bloques con respuestas radicalmente opuestas a la crisis en Venezuela, que sobrevuela desde hace varios años las cumbres de un Mercosur que suspendió al país caribeño en 2017.
Por un lado fueron los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes defendieron la mesa de negociación como principal vehículo para avanzar en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
“Lo que ha ocurrido con (María) Corina Machado lo tenemos en cuenta y nosotros planteamos una mesa de diálogo”; los problemas “no se solucionan con los países metiéndose en cuestiones internas”, advirtió el mandatario argentino.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien dejará el poder el 15 de agosto, cuando le sucederá el también conservador Santiago Peña, denunció en su discurso las “restricciones políticas” en Venezuela, en alusión a la inhabilitación de Machado.
Mientras el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió igualmente al Mercosur “alzar la voz” frente a esta última decisión.
EFE