BLOG

Gobierno de Petro, segunda parte: el presidente revolucionario

Colombia

El reflejo al que se miró Colombia en los últimos meses resultó ser un espejismo. En un país atravesado por medio siglo de guerra y una profunda polarización política, la idea de que un exguerrillero de izquierdas podía gobernar de la mano de los partidos tradicionales conservadores ha llegado a su fin. Nueve meses después de que comenzará el mandato de Gustavo Petro, las fichas han vuelto a su posición. El presidente llama a la movilización, a los campesinos, a los trabajadores, ataca a las élites neoliberales. Los partidos de la derecha lo acusan de amenazar la democracia, de saltarse la institucionalidad, de querer perpetuarse en el poder. En política, Colombia ha vuelto a ser Colombia, solo que ahora, por primera vez en la historia moderna del país, el presidente es quien incita a la revolución.

Petro no lo tiene fácil para «cambiar el país» en cuatro años, como promete, pero al menos ahora se sentirá más cómodo. La coalición con la que arrancó el Gobierno funcionó solo al principio. Después de sacar adelante con bastante éxito y en tiempo récord la reforma tributaria, el acuerdo con los partidos de la derecha empezó a tropezar. El presidente comenzó a desesperarse. Petro no tiene tiempo que perder, necesita resultados. Le ha costado décadas de oposición llegar al poder y los logros de su Gobierno marcarán el futuro de la izquierda en un país de tradición conservadora.

La idea de un gobierno de concertación le vino grande a una Colombia en la que, aunque las desigualdades son sangrantes, en muchos sectores no existe esa sensación de urgencia que tiene Petro, ese deseo de darle la vuelta al país. La pobreza supera el 40% pero la realidad macroeconómica pinta un escenario de estabilidad en el que las élites empresariales, políticas y económicas se sienten cómodas; hechos como la reducción del desempleo dan alivios a las clases medias. La certeza de que hacen falta reformas es mayoritaria, pero las resistencias a cambios profundos son más fuertes.

El presidente sabe exactamente lo que quiere hacer, lleva años diseñando unas reformas para transformar los pilares del Estado, quiere cambiar el sistema sanitario, hacer una reforma laboral, otra pensional, lograr un reparto más justo de la tierra. Eso por un lado, porque también quiere desarticular al ELN -la última guerrilla activa de América Latina-, lograr una desconocida paz en todo el territorio colombiano, cambiar el paradigma mundial de guerra contra las drogas o liderar una solución a la crisis venezolana. Casi nada, por eso las negociaciones con los clanes políticos tradicionales que acaban desvirtuando sus reformas en el Congreso le exasperan.

Ahora ha recuperado al Petro de siempre, al que quieren ver los suyos, la izquierda acostumbrada a la calle y a la protesta. Aquellos a los que el Petro pragmático del principio dejó fríos, poniendo la economía del Gobierno o la reforma agraria en manos de liberales moderados. La semana pasada despidió a siete ministros de 19, entre ellos los que formaban parte de las cuotas de los partidos de la derecha que le aseguraban una mayoría en el Congreso. Se rodeó de gente de izquierdas y de excompañeros de su época como alcalde de Bogotá (2012-2015). Ahora busca entre las bases y esencias del Partido Liberal, dirigido por el antipetrista y poderoso aunque en horas bajas César Gaviria, los votos que necesita en la cámara para que sus reformas sobrevivan. No lo tiene fácil.

Por eso el apoyo de la calle se le hace necesario. Este lunes, Día del Trabajo, buscó la primera gran movilización de su Gobierno. Después de la remodelación del gabinete, anunció un discurso desde el balcón del palacio presidencial. Ya lo había hecho en febrero, pero la cita entonces fue descafeinada. Ahora los sindicatos pusieron el resto y el presidente habló ante una plaza que lo aclamana y abucheaba a sus adversarios. Eso es lo que le gusta y se le da bien, fue en las calles donde creció su figura política. El plan se basa en hablar durante horas para enchufar a los suyos con proclamas de izquierdas mientras vuelve locos a sus opositores y adormece con su tono monocorde a los que pasan de la política.

En la hora larga que duró esta vez su diatriba, Petro recuperó al candidato de la campaña y al líder de la oposición del pasado. «Querer coartar las reformas puede llevar a la revolución», advirtió. Y les pidió a los suyos que se movilizaran para empujar su trabajo en las instituciones. Él quiere encargarse de doblegar a Gaviria para ganarse al puñado de liberales que podrían darle una mayoría en el Congreso, mientras los jóvenes, los pensionistas, los campesinos y los pobres jalean sus reformas desde la calle. Con esa vieja receta Petro busca desencallar un mandato en el que ya ha lanzado decenas de redes, pero aún no ha recogido nada.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Venezuela

Venezuela creará una ley para inhabilitar de forma perpetua a quienes pidan sanciones

Más
Paraguay

Marcha opositora entrega demandas a poderes de Paraguay tras caminar 65 kilómetros

Más
Brasil

La Policía de Brasil presenta cargos contra Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

Más