Socialistas llaman a «cuidar» el sector en carta dirigida al secretario general Gonzalo Civila
UruguayEn la misiva, dirigentes históricos del partido afirman sentirse «preocupados» por la «persistente sangría de continuas renuncias» de más de 400 adherentes.
Dirigentes de diferentes listas dentro del Partido Socialista lamentan que si no se resuelven de manera distinta las renuncias se termina debilitando “el posicionamiento público de los socialistas”.
En la carta dirigida al secretario general del sector, Gonzalo Civila, afirman sentirse “preocupados” por la “persistente sangría de continuas renuncias”.
Como ejemplo, citan la reciente desafiliación del exintendente Daniel Martínez, quien indican “fue decisivo en la fuerte presencia sindical socialista para la salida de la dictadura”.
Además, destacan “que estuvo a apenas 30.000 votos de consagrarse como el segundo presidente socialista y frenteamplista en la vida institucional del Uruguay”.
En ese sentido, cuestionan el hecho que la renuncia de Martínez —como la de “más de 400 compañeros— solo mereciera un “mero trámite administrativo”.
“Se le dio trámite, se comunicó y listo”, indican sobre la renuncia. Por lo que reclaman que la actual dirección atienda “a todo el partido” y no solo a los que la votaron.
“El socialismo uruguayo siempre se nutrió del debate intenso y franco”, recuerdan.
En ese sentido, planten que “para poder estar a la altura” de los desafíos de cara al 2024, los socialistas deben ser “más amplios, fraternos, inclusivos y profundamente democráticos en el funcionamiento político”.
El pedido lo hacen “por la memoria de Paulina Luisi, José Pedro Cardoso, Gargano, Trías, Frugoni y tantos otros”.
Entre los firmantes están, la expresidenta del Frente Amplio y exsecretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, y otros dos dirigentes que ocuparon la secretaría general como Lalo Fernández y Yerú Pardiñas.
También adhieren la exsecretaria general de la Intendencia, Hyara Rodríguez, el dirigente Aldo Guerrini, el economista Fernando Isabella, el ex diputado Hermes Toledo, y la exconsejera de ANEP y esposa de Martínez, Laura Motta.
La carta fue remitida meses atrás a Civila, pero se hizo pública en las últimas horas.
SUBRAYADO