Socialistas les siguen marcando la cancha a potenciales aliados
ArgentinaEn el PS llamaron a priorizar un plan de gobierno y a ir en busca de aquellos ciudadanos desencantados con la política
Con el Foro de Autoridades Locales como telón de fondo, el socialismo santafesino aprovechó este martes para mostrar músculo y eludir las presiones de potenciales aliados de cara a las elecciones de 2023. Si bien el partido no le cierra la puerta a un nuevo frente opositor en la provincia, su dirigencia llamó a priorizar el diseño de un plan de gobierno y a ir en busca de aquellos ciudadanos “desencantados” con la política.
En la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) confluyeron —en clave de unidad— la titular del Partido Socialista (PS) a nivel nacional, Mónica Fein; su par provincial, Enrique Estévez; el ex gobernador Antonio Bonfatti; los intendentes Emilio Jatón (Santa Fe) y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), concejales y legisladores.
La excusa formal del cónclave del PS fue la inminente sanción del presupuesto provincial 2023, iniciativa que ya tiene la aprobación del Senado santafesino y se apresta a recibir tratamiento en la Cámara baja, donde hay predominio opositor.
Definiciones
A modo de primera conclusión de la reunión, los socialistas definieron unidad de acción respecto de las iniciativas comprometidas y no ejecutadas por la Casa Gris (Programa Incluir, por ejemplo) a lo largo de 2022 y la necesidad de los municipios y las comunas de contar con una distribución equitativa de recursos y obras para un año electoral cada vez más cercano.
La segunda conclusión adquirió formato de respuesta a la reunión que, pocas horas antes, había permitido a la UCR, el PRO y el espacio del rosarino Pablo Javkin (Creo) armar una foto de unidad en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Una instantánea que no reflejó a referentes del PS.
En ese sentido, los socialistas resolvieron abrir, según deslizaron a La Capital, “un proceso de construcción de una alternativa de gobierno” basada en un plan de gestión concreto. Por eso, ya programaron un nuevo encuentro para el 16 de noviembre próximo.
El tercer punto resuelto durante el cónclave es la articulación del diálogo con distintas fuerzas políticas en pos de un compromiso electoral para 2023. “Con protagonismo socialista”, aclararon. También se exigirá al gobernador Omar Perotti mayores precisiones sobre el calendario de comicios para el año próximo.
Pese a que no le cierran la puerta a un nuevo armado opositor en Santa Fe, en el socialismo advirtieron que hoy el problema central es la gran cantidad de ciudadanos descontentos con la Nación y la provincia.
“No hay que construir antiperonismo sino esperanza. Menos fotos políticas para los políticos y más mensajes para los desencantados”, resumió —en voz baja— uno de los partícipes del encuentro del PS.
LA CAPITAL