‘Disidencias fueron construidas por Duque’: la polémica frase de Gustavo Petro
ColombiaEl Presidente aseguró que «la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias».
El presidente Gustavo Petro habló desde Estados Unidos con Noticias Caracol y Blu Radio sobre cómo planea avanzar en su iniciativa de lograr lo que ha llamado la ‘paz total’ en el país. Una negociación que no solo incluiría a grupos armados ilegales, sino también a bandas criminales y narcotraficantes.
(Puede leer: Gustavo Petro: ¿qué viene tras el anuncio del cese multilateral del fuego?)
El mandatario lanzó un fuerte comentario en este sentido contra el expresidente Iván Duque. «Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que se merece. La política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias. El objetivo era reconstruir a las Farc para que siguiera existiendo el discurso de la guerra», aseguró.
Se refirió al caso de ‘Santrich’, quien abandonó el proceso de paz y volvió a las armas, e insistió en que lo que ocurrió fue un «entrampamiento». Incluso afirmó: «Se demuestra que hubo una especie de trampa para pedirlos en extradición en EE. UU. hecha por un fiscal general de la nación. Una trampa. La cocaína del entrampamiento resultó comprada con dineros de la DEA, entregada por gente de la DEA y recibida por ellos. Resultó una trampa que hoy se ha confesado por parte de miembros de la DEA en la justicia de Estados Unidos».
Señaló que lo anterior fue expuesto por él mientras fue congresista. «Se trata de ponerle punto final a la violencia. Las Farc pasan a la historia como movimiento guerrillero. Nosotros no vamos a continuar con una guerra que se puede detener».
¿Cómo sería la negociación con las narcotraficantes?
El mandatario explicó que es diferente el conflicto colombiano de hoy al que estaba cuando gobernaba Santos. «Es más completo y poderosos hoy, incluso ya no tiene actores nacionales, tiene actores fuera de Colombia», expone asegurando que hay una nueva realidad.
Luego, el jefe de Estado dijo que su objetivo es enfocar la lucha antidrogas donde está la plata que se obtiene por el narcotráfico para golpearlos «donde es, donde la cocaína se convierte en dinero en colombiano. Eso se combate con la mejor inteligencia posible».
«Los dueños del narcotráfico no tienen camuflado. Tienen poder político y económico. Si la inteligencia se detiene allí donde la cocaína se convierte en dinero, ahí seremos más eficaces y es adonde yo quiero llevar el tema», manifestó.
¿Qué pasa entonces con las disidencias? Petro dice que «ellos saben que son los peones armados y esa es la peor tarea del momento. Ellos son los que reciben los muertos, matan, se llevan presos, se matan entre ellos mismos. Su perspectiva es ninguna porque el dinero se lo quedan otros. ¿Qué les conviene? dejar de ser (disidencias)».
¿Por qué se escogió a Venezuela como país garante para una eventual negociación?
El Presidente se refirió a la propuesta que le hizo a Venezuela —y que ya fue aceptada por el presidente de ese país, Nicolás Maduro— de ser país garante en un eventual diálogo de paz con el Eln.
Al respecto, dijo que se planteó esa opción «porque allá están», haciendo referencia a la presencia de esa guerrilla en ese país. Igualmente, agregó que en el proceso de paz iniciado por el expresidente Santos, Venezuela era un país garante, así como Noruega y Cuba, que continúan.
Petro contó que hay otros países que han solicitado también ser garantes. En sus visitas de Estado a Colombia, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y del Gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestaron públicamente que querían acompañar un eventual diálogo con dicha guerrilla.
«Venezuela, en mi opinión, fue clave en el gobierno de Santos para el desarme de las Farc y puede ser clave en un éxito del proceso con el Eln».
Petro habló sobre la invasión de tierras
Sobre la problemática de la invasión de tierras dijo que el Estado no va a permitir que civiles se organicen para proteger sus tierras. Explicó que la ley les permite a los dueños de las tierras, y si acreditan serlo, «ordenarle a la policía que saque a los invasores. Ni siquiera tiene que pasar por la autoridad local. Eso ha pasado todas las veces. En cada barrio, en cada ciudad se ven historias de esas porque ni siquiera se necesita del Estado par dar la orden, es el poseedor legítimo que puede darle la orden a la policía».
EL TIEMPO