Paraguay 2023: a las puertas de una elección histórica
Paraguay● El 30 de abril de 2023 se celebran elecciones presidenciales y departamentales en Paraguay. Conforme a la legislación electoral paraguaya se celebra una única vuelta electoral en la que el ganador de la elección presidencial será el candidato que obtenga el mayor número de votos.
● Los binomios presidenciales (presidente/vicepresidente) serán definidos previamente en elecciones internas el 18 de diciembre. Estas elecciones son simultáneas, pero no obligatorias.
El 31 de agosto es la fecha límite para inscribir las alternativas en dichas primarias.
● Por primera vez en la historia electoral paraguaya, la justicia habilitó que una de las internas se realice con el padrón oficial nacional en lugar de los padrones partidarios.
La Concertación (espacio opositor) utilizará el padrón electoral nacional y podrán participar de la interna tanto afiliados partidarios como no afiliados, inclusive podrán votar en las primarias de la Coalición los afiliados al Partido Colorado.
Por su parte, los Colorados utilizarán solamente su padrón de afiliados partidarios para dirimir su interna.
No es permitido participar en más de una interna.
● Todo apunta a que estas primarias adelantadas operarán como una suerte de pseudo primera vuelta, adelantando la disputa entre el oficialista Partido Colorado y la Concertación, una plataforma electoral que, si todo continúa como se espera, nucleará en la práctica a la totalidad de los partidos opositores.
Concertación por un Nuevo Paraguay
● El pulso político actual en Paraguay está signado por el surgimiento de la Concertación por un Nuevo Paraguay, una plataforma electoral fruto del acuerdo multipartidario entre 23 partidos y 2 movimientos opositores a la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado. La ANR ha gobernado Paraguay durante los últimos 70 años con la excepción del breve paréntesis del Gobierno del progresista Fernando Lugo.
● La Concertación aglutina la oferta opositora en una única fórmula a las elecciones presidenciales y ya acordó 12 ejes programáticos comunes en áreas como salud, educación, desarrollo social, la gestión de Itaipú y Yacyretá y la seguridad alimentaria. Entre los espacios que componen la concertación destacan el histórico Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasu-Ñemongeta (agrupación progresista que tiene como referente al expresidente Lugo), el Partido Encuentro Nacional (de la popular diputada Kattya González), Patria Querida (conservador) y el Movimiento Despertar (que agrupa a candidatos independientes que se suman a la Concertación).
● La Concertación no se extiende a las elecciones a las gobernaciones departamentales y al Congreso, instituciones a las que las distintas fuerzas políticas presentarán sus propias candidaturas independientes.
● La fuerza más importante del espacio de la Concertación es el PLRA, una organización política donde conviven sectores internos de centro izquierda (Efraín Alegre) y centro derecha (Blas Llano). Efraín Alegre, actual presidente del PLRA y candidato presidencial en 2013 y 2018, es su candidato in pectore.
● La definición del binomio presidencial de la Concertación estará marcada por las decisiones que se tomen el próximo 30 de agosto, cuando Alegre defina su fórmula para acompañarle en el binomio. Esta dupla será la favorita de las primarias de la Concertación en diciembre. Hasta la fecha se conoce que Alegre pretende que su vicepresidenta sea una mujer que pueda complementar su perfil.
● Entre los perfiles más competitivos para ocupar la dupla presidencial destaca Esperanza Martínez, exministra de Salud de Fernando Lugo y actual senadora del Frente Guasú. Martínez aportaría experiencia de gestión acumulada en un tema sensible como la salud pública, además de la referencia a la presidencia de Lugo, ponderada por los paraguayos como la mejor de la historia (CELAG, 2022).
● También aparece en las quinielas la figura de Kattya González, actual diputada por el Partido de Encuentro Nacional (de centro izquierda). De discurso encendido y buena presencia en redes sociales, esta joven referente socialdemócrata coquetea incluso con disputar la candidatura a la presidencia de la Concertación a Efraín Alegre, aunque es probable que finalmente ‒con el nuevo acumulado de fuerzas de estos meses‒ opte por un lugar en el Senado.
● Euclides Acevedo, canciller de Mario Abdo hasta abril de este año, tras amagar con sumarse a la Concertación, finalmente, de concurrir, lo hará en solitario, lo que lo convierte al día de hoy en un improbable “outsider” de la política paraguaya.
Interna Colorada
● El segundo gran eje del escenario político paraguayo se caracteriza por la fractura del ANR entre Horacio Cartes (expresidente) y Mario Abdo (actual presidente). Esta división no obedece a factores ideológicos sino a disputas de orden económico y de poder interno propias de un partido institucionalizado (una suerte de PRI paraguayo).
● A la interna de la ANR ya se han presentado los siguientes binomios presidenciales:
Por un lado, la corriente Fuerza Republicana, con el respaldo del presidente Abdo, que presentó como su binomio a Hugo Velásquez (actual vicepresidente) y Juan Manuel Brunetti (ministro de Educación).
De otro lado, la corriente Honor Colorado, de Horacio Cartes, que presentó a Santiago Peña (exministro de Economía) y Pedro Alliana (diputado y presidente del ANR). Esta fórmula, según la encuestadora Ati Snead (Julio de 2022) es la que cuenta con mayor respaldo, con un 44,4 %, frente al 29,8 % de Velásquez. La candidatura de Peña, no obstante, se podría ver lastrada por la inclusión de Cartes en la lista Engel de Estados Unidos, lista de personas «significativamente corruptas”
CELAG