BLOG

¿Quiénes son los posibles candidatos de la oposición para las elecciones de 2024 en Venezuela?

Venezuela

Analistas afirman que es “natural” y “lógico” que dirigentes opositores realicen una precampaña de cara a las primarias del próximo año. Existen sectores que lo consideran casi un pecado sin haber logrado garantías electorales para 2024.

MARACAIBO, VENEZUELA

La dinámica electoral de Venezuela se está moviendo casi como un secreto a voces. Algunos dirigentes ya presentan sus nombres -o terceros lo hacen por ellos-, mientras otros hacen su trabajo político con claras aspiraciones, pero sin confirmarlas antes de tiempo.

La Plataforma Unitaria que adversa al oficialismo elegirá el próximo año en primarias a su candidato presidencial. Luego, en 2024, todos los venezolanos estarán llamados a votar en elecciones abiertas a un nuevo mandatario, a pesar de que el antichavismo exige negociaciones para lograr una elección justa.

Es “natural” que los precandidatos opositores ya estén visitando diferentes ciudades de Venezuela, construyendo su oferta electoral y afinar la maquinaria de sus mismos partidos en caso de que terminen siendo sus abanderados, explica el director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

“Es perfectamente natural que comience el juego dentro de cada partido. Ser elegido, primero dentro de tu partido y luego en una elección primaria, todo eso debe pasar en menos de dos años”, expone el analista a la Voz de América.

A su juicio, nadie debe sorprenderse porque las figuras que se crean con opciones de voto dentro de sus partidos y de cara a unas primarias se hayan ocupado en materializar esos apoyos más allá de Caracas. “Claro que están trabajando. Sería más bien extraño que no lo hicieran”, acota.

Para León, es “obvio” el interés de algunos líderes opositores nacionales en hacerse con el respaldo de una mayoría en sus movimientos y en general.

Advierte que hay sectores antichavistas que hacen ver como un “pecado” el mero hecho de estar en campaña sin haberse concretado cambios en las condiciones y garantías electorales, mientras las negociaciones de México están paralizadas.

¿Carrera antes de tiempo?
La precampaña que protagonizan ciertos líderes opositores es “completamente lógica, natural y comprensible” en la política venezolana, a pesar de las limitaciones de derechos e inhabilitaciones de candidatos que persisten, comenta a la VOA el director de la firma Delphos, Félix Seijas Junior.

Las elecciones presidenciales despiertan el mayor interés en el votante venezolano, tradicionalmente, dice. “Muchos” dirigentes recorren el país para manifestar sus aspiraciones, mientras otros, acota, están esperando un mejor momento para confirmar sus candidaturas a las primarias opositoras.

Valora como positivo que esos liderazgos estén haciendo contactos con las bases de sus organizaciones en las regiones para minimizar el divorcio ciudadano que hay con lo político en Venezuela durante los últimos años.

Esos números “bajos” de reconocimiento de la dirigencia opositor tras años de expectativas de cambio político frustradas hacen que quizás sea “costoso” adelantarse a hablar de presidenciales y postularse, apunta.

“Se penaliza si hay la interpretación de que simplemente se está buscando el poder y que se está siendo egoísta en esto. Transmitir eso es fatal en estos momentos para una imagen política”, sostiene Seijas Junior.

Subraya que aún existen dudas sobre las primarias que podrían marcar una participación mayor de la gente en comparación con procesos anteriores.

“Hay variables (que afectan), como quién las va a organizar, quiénes serán los candidatos, si podrán participar los inhabilitados ante el CNE. Otro tema es si se va a elegir un líder que después va a marcar un camino (o plan estratégico) o si habrá ya un camino preacordado” por toda la oposición, dice.

Tanto Seijas como León prefirieron reservarse los resultados de sus estudios y evitaron mencionar candidatos específicos en la oposición para las primarias, advirtiendo que sus trabajos de campo siguen activos y son de carácter privado.

A continuación los principales perfiles: https://www.vozdeamerica.com/a/posibles-candidatos-oposicion-2024-venezuela-/6658609.html

VOZ DE AMERICA

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Paraguay

Hugo Velázquez: el vicepresidente de Paraguay anuncia su dimisión tras ser acusado por EE.UU. de «actos de corrupción significativos»

Más
Chile

Los partidos que sostienen a Boric se comprometen a moderar la propuesta de nueva Constitución chilena tras el plebiscito

Más
Brasil

Con 20 millones de pobres urbanos, Bolsonaro decide comprar votos

Más