BLOG

El puñetazo a un ministro no despierta al peronismo

Argentina

Daniel Barrientos era conductor de autobús en La Matanza, el mayor distrito electoral del extrarradio de la ciudad de Buenos Aires. En la madrugada del lunes pasado, recibió un disparo en un intento de asalto. Su cuerpo quedó tendido sobre el volante cuando le faltaban solo 19 días para jubilarse. Sus compañeros de la línea 620, furiosos, cortaron uno de los ingresos a la capital para exigir seguridad. Hasta allí llegó en helicóptero el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni. Se acercó sin custodia dispuesto a negociar, pero fue recibido a puñetazos por los chóferes y terminó en un hospital con el rostro ensangrentado. A siete meses de las elecciones, algo no está bien en Argentina: los choferes comenzaron a corear «que se vayan todos», el grito de guerra de las revueltas de 2001 contra Fernando de la Rúa, el presidente que huyó de la Casa Rosada en helicóptero acorralado por la crisis económica.

La inseguridad es la segunda preocupación de los argentinos detrás de la inflación. Las estadísticas oficiales dan cuenta de una tasa de homicidios dolosos de 4,6 cada 100.000 habitantes. La cifra es casi cinco veces menos que la de Brasil y seis que la de México, pero oculta que en los puntos calientes del conurbano de Buenos Aires los robos son constantes y la gente vive con miedo. Eso es lo que evidencias las encuestas, más aún cuando la inflación disparada -que ya supera el 100% – genera un umbral de irritación que linda con la protesta. Los choferes que el 3 de abril atacaron a Berni eran todos trabajadores asalariados, con seguro médico, vacaciones pagadas y jubilación. Su ira no está impulsada por el hambre. Por eso sus puñetazos hicieron temblar al Gobierno, agitaron aún más las peleas internas y desnudaron las falencias electorales del peronismo.

Berni no es un ministro cualquiera. Lleva 20 años cultivando el personaje de hombre duro, pragmático y eficiente. Tiene le venia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Respetado por los policías, ha sobrevivido en su puesto pese a sus peleas constantes con sus pares del Gobierno federal. Su llegada a la boca del lobo el pasado lunes es un clásico de su gestión. Cuando las cámaras de televisión muestran algún conflicto, hacía allí se dirige Berni en moto o helicóptero para poner orden, aunque no sea su jurisdicción. Hace una semana, nadie de su entorno le advirtió que la cosa estaba más caliente de lo habitual.

La primera reacción de Berni fue denunciar una emboscada. Dijo que no se había defendido porque era cinturón negro de karate y temió lastimar a alguien. Y si no denunciaba a sus agresores era porque no se consideraba «un alcahuete». Después se peleó con su par de Nación, Aníbal Fernández, al que acusó de no enviar las fuerzas federales que había prometido. Desde el Gobierno de la provincia agitaron la idea de que el asesinato del chófer era algo armado para perjudicar a Kicillof. La respuesta fue entonces detener a los chóferes que atacaron al ministro con un inusual despliegue de fuerzas policiales que fue repudiado incluso por Cristina Kirchner.

«Me dicen que se trató de un operativo conjunto de la policía de CABA [ciudad de Buenos Aires] con la Bonaerense. ¿Era necesaria la magnitud del operativo y el tratamiento que se le dio al detenido, como si se tratara de aprehender a un narcotraficante en su bunker?», escribió la vicepresidenta en Twitter. Por motivos distintos, también se quejó Patricia Bullrich, precandidata a presidente por la alianza opositora Juntos por el Cambio. «A los narcos y a los delincuentes nunca les pasa nada, pero para arrestar a un laburante mandan a todo un escuadrón. Siempre del lado de los chorros [los ladrones], dijo Bullrich. «Así es el protocolo», se defendió Berni, y pidió disculpas ante algún eventual ofendido.

El gran ausente en la discusión pública fue el presidente, Alberto Fernández, que prefirió observar como Berni, Kicillof y Kirchner recibían los golpes. Fernández observó desde bambalinas recién llegado de Estados Unidos. Allí le pidió a Joe Biden que Estados Unidos lo apoye ante el FMI. Demora en el mientras tanto el lanzamiento de su reelección para irritación del kirchnerismo, que pretende que el candidato del sector salga de las elecciones primarias y obligatorias que se celebrarán el 13 de agosto.

Cualquiera sea el elegido tendrá una tarea ingrata, porque los sondeos dan al peronismo empatado en un triple 20% con el macrismo y los libertarios de Javier Milei, el candidato antisistema que suma votos con insultos a «la casta» política. Si la crisis económica se agrava, como es de esperar, poco podrá hacer el representante de la Casa Rosada para evitar un triunfo opositor en las generales de octubre.

El crimen del chófer complicó aún más la situación. No solo porque perjudicó las aspiraciones reeleccionistas de Kicillof en la provincia de Buenos Aires; también dio alas a la oposición de derecha, que capitalizó para sí el discurso de la mano dura contra la delincuencia. Benefició sobre todo a Patricia Bullrich, la cara más visible de los halcones dentro de Juntos por el Cambio. La exministra cuenta con el apoyo del expresidente Macri, que no se cansa de repetir, sin demasiadas precisiones, que estos son tiempos para tener «coraje». El ambiente en Argentina, según el expresidente, no está para palomas.

EL PAÍS

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más