Conferencias

PRIMERA CONFERENCIA DE LA CSL

En la Primera Conferencia se abordó el siguiente temario: Perfiles históricos del socialismo latinoamericano (ponente Partido Socialista de Chile). Deuda externa e integración (ponente: Partido Socialista de Argentina). Organización permanente (ponente: Partido Socialista del Uruguay). Participaron Partidos Socialistas de ocho de los diez países sudamericanos convocados y unos
15 observadores (socialdemócratas europeos, partidos comunistas, la OLP y MAPAM entre otros).

La conferencia aprobó los documentos básicos, así como diversas declaraciones – compromisos de solidaridad con Chile, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Libia y demás pueblos árabes; y en cumplimiento de los Estatutos de la nueva organización regional creada, la Coordinación Socialista Latinoamericana-CSL, eligió al primer secretario.

Presidió la Conferencia una Mesa así integrada: Presidente: José E. Díaz (Partido Socialista del Uruguay); Vicepresidentes: Fernando Sánchez (PSR de Perú) y Jesús Paz Galárraga (MEP-PS de Venezuela; Secretarios: PS de de Venezuela; Secretarios: PS de Chile y PRF de Paraguay. Y bajo la invocación de tres forjadores del socialismo latinoamericano en su concepción actual, Salvador Allende, Vivian Trías y Marcelo Quiroga Santa Cruz, se designó una Presidencia de Honor integrada por ilustras compañeros de extensa y fecunda militancia: José Pedro Cardoso (Uruguay), Alicia M. De Justo (Argentina), Raúl Ampuero Díaz (Chile), Manuel Agustín Aguirre (Ecuador) y Gerardo Molina Ramírez (Colombia).

SEGUNDA CONFERENCIA DE LA CSL

Luego de reunirse por dos veces durante el primer año de ejercicio (Lima 23 de junio y 24 de noviembre de 1986), el primer Secretario electo resolvió convocar a la Segunda Conferencia Política del Socialismo Latinoamericano (ciudad de México, 15 al 17 de mayo de 1987), bajo el patrocinio del naciente Partido Mexicano Socialista, uno de cuyos integrantes, el PSUM, ya

había participado en la Primera Conferencia como invitado, y había solicitado el estatuto de Observador Permanente de la CSL. Participaron dos nuevos partidos miembros (MS “Firmes” de Colombia y PSE-PSRE de Ecuador), tres PS que procesan su incorporación plena (PMS de México, PS1 de Bolivia y Partido Socialista Costarricense de Costa Rica) y diversas organizaciones amigas invitadas (COPPPAL, FSLN, PCC, FDR-FMLN, PSD de Guatemala, PCUS, PSUA, Liga Comunista de Yugoslavia, PS Baas de Irak, OLP, MAPAM, Frente POLISARIO, etc.).

La II Conferencia aprobó el primer informe, balance y rendición de cuentas de la Secretaria General y los documentos sobre “América Latina y el Espacio Socialista” y “ La CSL y sus relaciones internacionales”, numerosas resoluciones de solidaridad y de trabajo, y un ambicioso programa de actividades anuales, y reeligió el Secretario para el segundo ejercicio, agregando dos Vicepresidencias: PSE de Ecuador y PMS de México.

TERCERA CONFERENCIA DE LA CSL

La Tercera Conferencia se reunió en Lima, Perú, del 28 al 30 de octubre de 1988. No bien instalada, con la asistencia de casi todos sus miembros y numerosos invitados, resolvió denominarse “Salvador Allende: socialismo y democracia”, en homenaje a su mártir emblemático en el 80º aniversario de su natalicio. Eligió la mesa integrada por Alfredo Filomeno (PSR de Perú) como presidente, los diputados Amalia García (PSM de México) y Hernán Rivadeneira (PSE de Ecuador) como Vicepresidentes; Luis Jerez y Eduardo Loyola (PS de Chile) como secretarios y designó la siguiente Presidencia de Honor: Raúl Ampuero Díaz (Chile), Gerardo Molina (Colombia), Manuel A. Aguirre (Ecuador), Valentín Campa (México), David Tejada Mercado (Perú), José Pedro Cardoso (Uruguay) y Luis Beltrán Prieto (Venezuela).

Aprobó el informe, balance y rendición de cuentas de la Secretaría General, algunas modificaciones en el Estatuto, dos documentos (“La democracia en América Latina y los nuevos desafíos” -que también incluimos en este folleto- y “”EE.UU., el narcotráfico y la estrategia

imperialista”), así como numerosas declaraciones de solidaridad y de trabajo, entre ellas la “Declaración de Lima”.
La III Conferencia, según lo habilitaba una modificación estatutaria, resolvió integrar tres Regionales con unSecretario Regional encargado de las labores ejecutivas encomendadas por la Secretaría General de la CSL :
A – Sur: PSP de Argentina (Secretaría Regional), PT, PSB y PDT de Brasil, PS de Chile y PS de Uruguay;
B – Centro: MBL (Secretaría Regional) y PS1 de Bolivia, PSE de Ecuador, PSR de Perú, MAS y MEP de Venezuela, MS “Firmes” de Colombia, y C – Norte: PMS de México (Secretaría Regional) y PSC de Costa Rica.

Finalmente eligió el nuevo Secretario. El evento fue inaugurado públicamente en un brillante acto de masas, efectuado el 28 de octubre de 1988, en el Anfiteatro del Centro Cívico de Lima, donde hicieron uso de la palabra los salientes presidente y secretario general de la CSL, Gral. (R) Leonidas Rodríguez Figuera (Perú) y diputado nacional Dr. José E. Díaz (Uruguay), Basilio Constantinea (PASOK de Grecia) por los invitados, y el líder de la IU del Perú y ex alcalde de Lima, Alfonso Barrantes.

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Venezuela

Nicolás Maduro, 11 años después: poco popular, pero cómodo en el poder

Más
Brasil

Lula: “Hoy estamos seguros de que Brasil corrió serio riesgo de tener un golpe de Estado”

Más
Colombia

Colombia: Petro llamó a convocar una Asamblea Constituyente

Más