BLOG

Uruguay: Partido Socialista expulsó de su padrón a directora de ASSE denunciada por estafa

Noticias

La Comisión de Disciplina socialista constató “varias violaciones al Estatuto y la Carta Ética del Partido” por parte de Natalia Pereyra.

El Comité Central del Partido Socialista resolvió en 16 de marzo expulsar de su padrón partidario a Natalia Pereyra, representante de los usuarios en el directorio de ASSE.

En un comunicado interno al que accedió Montevideo Portal, se explica que la moción no tuvo votos en contra y que se da luego de las denuncias judiciales radicadas en su contra.

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada denunció en mayo de 2020 a la directora por presuntamente retener un porcentaje de los sueldos de sus dos adjuntos y su secretaria entre 2016 y 2019, según informó en su momento El País.

La jerarca se quedaba cada mes con $15.000 de cada uno de sus adjuntos y $3.500 de su secretaria. Se estima que durante los tres años en que realizó la presunta estafa se quedó con $1.200.000.

El Partido Socialista envió a la jerarca a la Comisión de Disciplina, donde su caso se analizó durante varios meses.

“La Comisión no puede ni debe sustituir a los ámbitos judiciales y por ende no ha tomado resolución sobre aspectos relacionados con denuncias de público conocimiento, respecto de las cuales actuó y recabó elementos, pero sobre las que no pudo obtener pruebas concluyentes. Sin embargo, durante el proceso se han constatado varias violaciones al Estatuto y la Carta Ética del Partido que, luego de recibidos los descargos, han sido confirmadas por la Comisión”, señala el documento interno del partido.

Además, el comité incluyó en la discusión “el incumplimiento” de una resolución del partido por parte de Pereyra. El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada la expulsó en una votación en asamblea, y pese a eso sigue siendo la representante del espacio en el directorio de ASSE.

“Luego de la expulsión, una afiliada al Partido no puede seguir ocupando un lugar de representación para el que había sido propuesta por ese mismo movimiento”, señalan.

MONTEVIDEO PORTAL