BLOG

Trata de personas: cientos de víctimas fueron atendidas en Uruguay

Noticias

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas, que fue ayer 30 de julio, cabe destacar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

No existen cifras oficiales sistematizadas que reúnan todo lo que sucede en la temática a nivel nacional en Unuguay.

En el período de marzo de 2011 hasta fines de 2015, han sido atendidas por los servicios que brinda el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), 265 mujeres, según informó la directora de la institución, Mariella Mazzotti.

En tanto, el informe sobre Trata de Personas 2017, Segmento de Uruguay, que el gobierno de EE.UU. dio a conocer a fines de junio a través de su embajada, sostiene que “el gobierno (uruguayo) mantuvo sus esfuerzos de protección”. Inmujeres fue el principal proveedor de servicios para las víctimas femeninas de abuso.

El INAU informó que asistió en 333 casos de explotación sexual de menores en 2016, aunque no quedó claro cuántos de ellos fueron víctimas de trata. Inmujeres y una ONG informaron que brindaron asistencia a 131 víctimas de trata (111 en Montevideo y 20 en el interior del país), lo que representa un descenso en comparación con las 222 informadas en 2015.

No quedó claro cuántas fueron víctimas de explotación sexual comercial o trabajo forzado. Inmujeres fortaleció su vinculación con el interior del país a través de una unidad móvil de 14 integrantes que incluye psicólogos, trabajadores sociales y abogados que ofrecen apoyo psicológico, servicios sociales y asesoramiento legal”.

Este informe también destaca que “durante el período del informe, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación comenzaron a utilizar un protocolo estandarizado para investigar casos y ayudar a víctimas. El gobierno ofreció varias oportunidades de capacitación para funcionarios policiales, inspectores de trabajo, fiscales, jueces y trabajadores sociales sobre identificación y asistencia a víctimas”.

 

El engaño y las grandes promesas

En este contexto, LA REPÚBLICA consultó a la senadora del PS-FA, Daisy Tourné, que es presidenta de la Comisión Especial para el Análisis del Estado de Situación de la Trata de Personas en el Uruguay y la Generación del Correspondiente Marco Legislativo de la Cámara de Senadores, la que informó que la Comisión Especial “en estos momentos tiene a estudio y en votación el articulado de un proyecto de ley integral cuyo objeto es la prevención, investigación, persecución y sanción de la trata y la explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas”.

Recordó la legisladora que este delito está penado en nuestro país con la ley aprobada en 2008, pero “no alcanza, porque se han atendido cientos de víctimas y se han procesado tres, las que ni siquiera ha sido por el delito de trata, porque es muy difícil de comprobar. Ha sido por delitos conexos”.

Explicó que con el proyecto que están trabajando los senadores, “se busca puntualizar qué es la trata, el trabajo y mendicidad forzada, prevenir, reparar y proteger a las víctimas para que se animen a denunciar. No es sólo meterlos presos sino evitar que los victimarios no se llenen de dinero casi sin impunidad”.

Acotó que este tema “no es sólo como piensa la gente que es de acá hacia fuera, sino que pasa dentro de nuestro país, es un problema interno”.

Adelantó que a nivel de senadores “ahora vamos a estar con lo de la Rendición de Cuentas, y se frenan las comisiones, pero aspiro a que en noviembre podamos aprobarlo ya que si bien tiene muchos artículos, es muy abarcativo, venimos muy bien porque hay coincidencias entre los partidos sobre el abordaje del tema”.

 

¿Qué es la trata? ¿Y las denuncias? ¿Qué recomiendan?

La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o a el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

Inmujeres cuenta con el teléfono gratuito 0800 7272 donde puede llamar la víctima o cualquier persona que observe una conducta extraña, o que haya tomado contacto con una persona en situación de trata. También pueden llamar al Mides o a la policía.

 

Confidencial

Es importante destacar que se trabaja con una extrema confidencialidad y se le brinda a la víctima un apoyo psicosocial, legal y se la acompaña en el proceso.

Si la víctima quiere volver a su país de origen, en coordinación con la Organización Internacional de la Migraciones, se le puede pagar el pasaje de regreso, además de facilitarle la comunicación con su familia y ayudarla a solicitar el permiso de residencia temporal. Si decide hacer su vida en Uruguay, se le facilita su integración social ayudándola con la documentación, a encontrar un proyecto laboral y con acompañamiento durante el proceso.

Lo que no se recomienda es dar a conocer a la opinión pública las situaciones específicas de las personas que están siendo víctimas de esta situación, porque pasan por una gran vulnerabilidad desde el punto de vista emocional y personal y con una libertad muy acotada.

 

La República