BLOG

Sindicatos de Chile respaldan impuesto a los súper ricos

Noticias

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros importantes sindicatos del país expresaron su respaldo a la aprobación de un impuesto a las mayores fortunas del país para ayudar a enfrentar la pandemia de laCovid-19.

Las agrupaciones obreras lanzaron una campaña denominada Impuesto por la Dignidad, en la cual pidieron al Congreso Nacional legislar para aprobar ese gravamen con el objetivo de propiciar ‘soluciones dignas a las familias en situación de vulnerabilidad’, cuando el costo de la crisis sanitaria hasta ahora ha sido pagado por los trabajadores.

Además de la CUT, participan en la campaña la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) y la Internacional de Servicios Públicos (PSI), entre otras organizaciones.

Los gremios firmaron una declaración en la cual piden ‘avanzar hacia una justicia tributaria y social, a través de un impuesto que permitiría darle la dignidad que las familias chilenas merecen, sin necesidad que sigan endeudándose u ocupando sus ahorros para salir de esta crisis’.

Asimismo señalan que ‘el Estado debe asumir ese rol y, en este caso, se propone que sea por medio de tratamientos tributarios con carácter solidario, donde los que hoy tienen más puedan apoyar a los que tienen menos (en su mayoría trabajadoras y trabajadores)’.

El proyecto de impuesto a los más ricos fue ingresado a principios de julio al Congreso, por legisladores del Partido Comunista y otras fuerzas de oposición, y deberá comenzar su trámite la semana próxima, cuando sea analizado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Según sus promotores, aplicar por una sola vez un impuesto del 2,5 por ciento a las fortunas mayores de 20 millones de dólares, permitiría recaudar unos seis mil 500 millones de dólares, suficientes para brindarle al 80 por ciento de las familias del país una ayuda por un monto superior al nivel de pobreza durante varios meses.

Ello sería el doble de la cantidad de hogares que en el presente están incluidos en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia que otorga el gobierno para que los más vulnerables puedan enfrentar la aguda crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

PRENSA LATINA