BLOG

PS de Uruguay: La ética y la democracia son indisolubles

Noticias

Nota del Partido Socialista del Uruguay

Reunido en Casa del Pueblo el Comité Central del Partido Socialista expresa:

1.Vivimos tiempos complejos para la democracia, donde, en el marco de la crisis civilizatoria actual, la palabra fascismo comenzó a salir de los libros de historia para estamparse en los principales diarios del mundo. Esto nos lleva a reafirmar la necesidad de expandir la democracia en todos los planos, evitando así fuertes retrocesos como los que se encuentran en curso en la región, con auge de ultraderecha en Brasil, una política neoliberal que arrastra al desastre económico y social en Argentina, autoritarismo en Nicaragua y crisis política y humanitaria en Venezuela y Honduras.

El Congreso programático del Frente Amplio constituye una oportunidad para consolidar una propuesta política que nos permita avanzar en la profundización y la extensión de la democracia desde lo político, a lo económico, social y cultural, tal como lo planteaba nuestro fundador Emilio Frugoni. Esta mirada cualitativa sobre la democracia nos compromete a impulsar la socialización de factores de poder.

En esta dirección de afirmación de la dignidad humana y ampliación de los derechos sociales van, por ejemplo, la democratización de las relaciones laborales mediante la negociación colectiva; la profundización de la descentralización; la Ley Integral para personas Trans recientemente aprobada; el freno a la batalla legal de las multinacionales tabacaleras contra la política antitabaco impulsada por el compañero Presidente Tabaré Vázquez; el tratamiento y aprobación pronta del proyecto de financiamiento de partidos políticos; o la futura ley Orgánica militar en discusión, eliminando todos los resabios de la doctrina de la seguridad nacional. En este último punto rechazamos de plano las afirmaciones de los nostálgicos de la represión y la dictadura como el referente del Círculo Militar, o los atentados a los sitios de la memoria, por lo que nos unimos a las organizaciones sociales de derechos humanos en su planteo ante la justicia.

También rechazamos la ofensiva de sectores del poder religioso conservador que, medrando con la crisis de sentido de la vida que afecta a nuestras sociedades, pretenden gobernar las conciencias con concepciones excluyentes que condenan a la sombra y la discriminación a colectivos históricamente oprimidos. Convocamos a quienes desde las comunidades religiosas, y movimientos sociales y culturales, luchan todos los días por la emancipación, construyendo una realidad más justa y más humana.

La ética y la democracia son indisolubles, por lo que reafirmamos que nos parece necesario finalizar el año, luego del Congreso, con un Plenario que defina los temas vinculados a los informes del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

El Partido Socialista confía en que la candidatura del compañero Daniel Martínez será capaz de conducir la renovación del proyecto frenteamplista plasmada en el programa a aprobar por el Congreso del Frente Amplio.

En el marco del 35 Aniversario del 27 de Noviembre “Río de Libertad”, impulsaremos, en el seno del Frente Amplio, una iniciativa que convoque al conjunto de la sociedad y los partidos políticos a reafirmar el compromiso con los valores y conquistas democráticas.

Montevideo, 20 de octubre de 2018.