BLOG

PS de Chile lamenta que Instituto Nacional sea sólo de hombres y exige ley para colegios mixtos

Mujeres

instituto-nacional-1_ChileTras una votación en la que participaron los distintos estamentos, el Instituto Nacional resolvió, con un 54,54% de las preferencias -versus un 45,44%-, que el establecimiento se mantenga como un colegio monogenérico. La votación ocurrió en 29 de marzo.

El Instituto Nacional José Miguel Carrera es el establecimiento educacional público más antiguo de la República de Chile. Es ubicado en la ciudad de Santiago de Chile y que imparte los dos últimos niveles de educación general básica, séptimo y octavo básico, y los cuatro niveles de educación media científico-humanista, primero medio a cuarto medio.

Los resultados, sin embargo, fueron inmediatamente cuestionados. El Partido Socialista de Chile, que se ha definido como un partido feminista, lo cual implica que para avanzar hacia una sociedad con igualdad de género es fundamental establecer un sistema educacional público, gratuito, de calidad y no sexista, rechazó la determinación del Instituto Nacional de mantenerse como un colegio sólo de hombres.

“Insitió en que el actual sistema educacional chileno reproduce las desigualdades sociales, incluyendo la de género, una clara manifestación de esta reproducción son los colegios segregados por sexo”, lamentó la Mesa del partido, que también valoró aquellos que votaron a favor de hacer un colegio mixto.

El PS defiende que esta visión que se discute en el Instituto Nacional, no debería ser abordada en forma de consulta, sino como política de Estado a través de una ley de la República que establezca que todos los colegios públicos sean mixtos e inclusivos.

“Los derechos no pueden ser sometidos a votaciones corporativas. Hoy más que nunca, dado el cambio cultural que estamos viviendo, necesitamos que todos los colegios de Chile deban tener una composición mixta en tanto género, sólo así, podremos construir un país para todos y todas”, afirman.

Con informaciones de La Tercera y PS de Chile