BLOG

Pronunciamiento del PRF ante la situación de Venezuela

Noticias

1200px-Bandera_del_Partido_Revolucionario_Febrerista.svgAmérica Latina atraviesa en estos últimos años peligrosos y decisivos momentos, una brutal arremetida de los sectores conservadores ponen en jaque a toda la comunidad internacional. Hoy, un país hermano, Venezuela, afronta una crisis sin precedente y el Partido Revolucionario Febrerista no observa indiferente, desde la distancia, esta situación.

El PRF considera que los venezolanos y las venezolanas deben y pueden dar una salida pacífica y reconstructora a la situación que atraviesan actualmente. Defendemos y ratificamos la libre autodeterminación de los pueblos como un derecho en el concierto de las naciones.

El PRF rechaza categóricamente la posibilidad de una intervención militar como salida a esta crisis. Paraguay, afrontó en su historia dos guerras internacionales que respondieron a intereses foráneos y que devastaron nuestro territorio y a nuestro pueblo, por ello es inaceptable esta posibilidad. La salida armada nunca fue, no lo es hoy ni será mañana una alternativa de solución.

El Partido Revolucionario Febrerista hace un llamado a la paz, en consonancia con los partidos fraternos de la Coordinación Socialista Latinoamericana y apoya la propuesta del Mecanismo de Montevideo, iniciativa del gobierno de los países hermanos de Uruguay, México y CARICOM, en el entendimiento de que la única vía para abordar la situación de Venezuela es el diálogo desde la perspectiva del respeto al derecho internacional y los derechos humanos. Estamos en contra de la guerra y ante ella nuestra posición es inflexible, suscribiendo el alegato del compañero Gustavo Petro.

 

Asunción, 13 de febrero de 2019

Josefina Duarte Benítez
 Presidenta

Shady Ruiz Díaz
Secretaría Relaciones Internacionales