BLOG

Presidente de Perú nombra a militar como primer ministro

Noticias

El presidente peruano Martín Vizcarra designó el jueves como nuevo primer ministro a un general retirado del ejército luego de que el martes el Congreso obligó a renunciar a su antecesor.

En medio de la pandemia, Vizcarra también nombró a otros dos militares en las secretarías de Interior y Defensa.

El nuevo premier, Walter Martos, fue ministro de Defensa hasta el martes y en 2013 fue jefe del comando conjunto, cargo que le permite conocer a los militares que dirigen los institutos armados.

La pugna con los legisladores es intensa. Vizcarra, que gobierna sin un partido en el Congreso y disolvió a un Parlamento hostil a su gobierno en 2019, no puede cerrar al actual porque la ley impide hacerlo en los últimos doce meses de un gobierno. El Legislativo, por su parte, podría destituir al mandatario si suma 87 votos del total de 130 parlamentarios.

Vizcarra ratificó a casi todo su gabinete -que había sido obligado a renunciar el martes- incluida la joven ministra de Economía María Alva, de 35 años, y el de Exteriores Mario López, quien fue embajador de Perú en Venezuela entre 2014 y 2017.

En una muestra de desafío al Parlamento, Vizcarra también ratificó al ministro de Educación Martín Benavides, cuya salida fue exigida por el Congreso donde varios partidos políticos tienen nexos con el millonario negocio de las universidades privadas que tienen exonerados parte de sus impuestos.

Más tarde, en conferencia de prensa, Vizcarra pidió a los legisladores concentrarse en enfrentar la pandemia que provoca más de 7.000 contagiados por día. “Esta pandemia no da tregua, los pacientes hospitalizados, las familias detrás de cada persona que está enferma no deben esperar”, dijo.

Otro cambio notable en el gabinete fue el nuevo ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui, quien reemplazó a otro que apenas duró 20 días en el cargo. Incháustegui ha trabajado en varias compañías internacionales mineras, entre ellas la canadiense Barrick y la sudafricana Gold Fields.

Los congresistas de izquierda habían criticado al anterior gabinete por su excesivo interés en reactivar la minería y una supuesta escasa atención a la crisis sanitaria.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, un mineral que casi en su totalidad va a China para la fabricación de diversos productos. También es el sexto productor mundial de oro.

El país sudamericano afronta una emergencia sanitaria que las autoridades afirman es la peor de su historia desde su fundación en 1821. Más de 20.000 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde marzo y 447.000 han sido infectadas.

El país también enfrenta un sombrío panorama económico: en 2020 Perú tendrá la peor tercera recesión del mundo con una caída de 12% de su Producto Interno Bruto, según el Banco Mundial.

Perú es el tercer país con más muertes y contagios de COVID-19 de América Latina después de Brasil y México.

AP