BLOG

PRD pide protección para niños migrantes en México

Noticias
Foto: AFP
Foto: AFP

Al subrayar que durante el primer semestre de 2019 fueron detenidos en México más de 33 mil menores migrantes, de los cuales 25 por ciento viajaban solos, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reformas para garantizar una vida libre de violencia a niñas, niños y adolescentes en esa situación.

Por conducto de la legisladora Claudia Reyes, la bancada perredista detalló que la propuesta de modificación a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene el objetivo de evitar riesgos o circunstancias que pongan en peligro la vida u obstaculicen el desarrollo integral y personal de esos menores.

Para ello, el Sistema Nacional DIF y sus similares en las entidades federativas deberán otorgar medidas especiales de protección a los menores migrantes solos o acompañados en territorio nacional.

La iniciativa señala que durante los últimos años se han multiplicado los fenómenos migratorios asociados a la pobreza, desigualdad, abuso sexual, abandono o violencia, así como a la falta de oportunidades laborales y educativas.

Dichos problemas han aumentado a su vez la migración de niñas, niños y adolescentes que viajan sin la compañía de sus padres, tutores o personas que les representen legalmente y les brinden protección.

“Los niños y las niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos, además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan”, remarcó Reyes.

Por separado, la diputada Rocío Barrera, de Morena, La diputada Rocío Barrera Badillo, propuso reformar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para reducir de 45 a 20 días la duración del trámite para obtener el reconocimiento de refugiado.

“El proceso para alcanzar el estatus de refugiado puede ser desgastante, ya que la autoridad solicita muchos requisitos que el migrante no trae porque salió con premura de su sitio de origen o se los quitaron en el trayecto del viaje, y lo grave es que se han documentado casos donde personas que viene huyendo de la violencia criminal y han sido deportados, al volver a sus lugares de origen han sido asesinados”, puntualizó la legisladora.

Lamentó que, pese al aumento de solicitudes de refugio en México, miles de migrantes sean detenidos y devueltos a sus lugares de origen por las autoridades migratorias.
Milenio