BLOG

Petro logra un acuerdo histórico con los ganaderos para repartir la tierra en Colombia

Colombia

El Gobierno comprará a los terratenientes tres millones de hectáreas con el objetivo de cumplir el primer punto del acuerdo de paz con las FARC

El temor guerracivilista que despierta el reparto de la tierra en Colombia ha sido desactivado. Los ganaderos han acordado con el Gobierno de Gustavo Petro la venta de tres millones de hectáreas repartidas por todo el país para cumplir una doble promesa del presidente: sacar adelante una reforma agraria y certificar el primer punto del acuerdo de paz con las FARC, que vienen a ser lo mismo. Las partes, que sabían que discutían un asunto muy sensible, han llevado la negociación con sigilo. El pacto se firmará este viernes a primera hora en la Casa de Nariño, la residencia presidencial.

El reparto del campo ha sido históricamente un generador de conflicto en Colombia. El nacimiento de las guerrillas en los años sesenta está ligado a la reivindicación campesina de poseer más hectáreas, que permanecían en manos de grandes terratenientes. Ante la ausencia del Estado, los propietarios se defendieron con la creación de milicias que más tarde se convirtieron en grupos paramilitares. Algunos de estos grupos han acabado dedicados al narcotráfico. Este conflicto ha regado de sangre la Colombia rural, que tiene una alta concentración de la propiedad de la tierra. Petro, desde la campaña presidencial, aseguraba que una vez en el poder buscaría comprarles tierras que no se explotan ni generan riqueza al país para repartir entre despojados y campesinos que hoy en día cultivan hoja de coca. El primer paso ya se ha dado.

“Mañana firmo ese acuerdo con el presidente”, cuenta por teléfono José Félix Lafaurie, el presidente de la asociación de ganaderos (Fedegan) y quien ha hecho política en las antípodas de Petro. Lafaurie ha negociado durante un mes con uno de los hombres de confianza del presidente, el senador Iván Cepeda, y con la ministra de Agricultura, Cecilia López. Con máximo hermetismo. En Colombia hay 55 millones de hectáreas en manos privadas. De ellas, tres pasarán a manos del Gobierno. El precio no está acordado, según Lafaurie, ya que el valor varía mucho dependiendo de la región. “Petro ganó con una bandera, que era cumplir el acuerdo de paz y eso es hacer la democracia”, continúa el presidente de los ganaderos, en unas palabras que sorprenden a todo el mundo: por el carácter conservador de los terratenientes ganaderos, se les tenía por los principales opositores al proyecto del presidente.

La ministra Cecilia López calificó de histórico el acuerdo. “Este es un paso para la paz total y el cumplimiento del punto uno del acuerdo de La Habana”, explicó. Petro quiere pacificar una nación con un pasado y un presente muy violento. La primera semana de noviembre arrancará la negociación de paz con el ELN, la última guerrilla activa, y en breve espera acordar un alto al fuego con grupos armados de todo tipo. Para conseguir que esa pacificación sea de fondo, cree que debe desarrollar las regiones y para eso se necesita un reparto más justo de la tierra. En el acuerdo entre las FARC y el presidente Juan Manuel Santos se especificaba que debía llevarse a cabo una reforma agraria que con quien fue su sucesor, Iván Duque, no avanzó sino a cuentagotas y sin mayor voluntad política.

Petro, exguerrillero, ha hecho suya esa bandera. El trabajo de Santos se había quedado a medias y él ha decidido recoger el testigo en el punto en el que se había quedado. Los cuatro años de Duque son un inmenso paréntesis en el camino a la paz. Al lograr un acuerdo con un sector que parecía dispuesto a torpedear su mandato, el presidente se anota un tanto que pocos imaginaban.

Hace unos días, durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Petro ya verbalizó su intención de comprar estas tres millones de hectáreas de tierras productivas para entregarlas a campesinos que hoy en día cultivan coca. “Sería una barrera contra la producción de drogas en este país”, dijo Petro, que quisiera el apoyo de Estados Unidos para dicha compra de tierras y para la reforma agraria. Estados Unidos no se comprometió a financiarle, por lo que el presidente deberá buscar ahora la forma de pagar esas tierras en un momento en el que las arcas del Estado están vacías. La clave puede encontrarse en la reforma fiscal que trata de aprobar de forma paralela. Petro, después de un sinfín de propuestas que parecía no terminar de concretar, ha puesto el acelerador en su segundo mes de mandato.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más