BLOG

Perú: demanda de Pedro Castillo ante las Naciones Unidas

Perú

En el documento entregado al Comité contra la Tortura de la ONU se indica que la incomunicación absoluta le causa a Castillo y a su familia “graves sufrimientos”.

Por Carlos Noriega

Desde Lima

La defensa legal de Pedro Castillo presentó esta semana una demanda ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas denunciando “actos de tortura permanente” contra el encarcelado expresidente y su familia. Se señala que esta situación de tortura se da por la “incomunicación absoluta” con su familia en la que se encuentra Castillo, a quien no se le permite hablar por teléfono con su esposa y sus dos hijos exiliados en México. En el documento entregado al Comité contra la Tortura se indica que esa incomunicación le causa a Castillo y a su familia “graves sufrimientos”. Se pone énfasis en el daño producido a su hija Alondra, de 12 años, por no poder hablar con su padre desde que éste fue detenido el 7 de diciembre. Se denuncia que esta incomunicación tiene como objetivo “castigar y escarmentar” al exmandatario “por ser opositor político de los sectores que lo destituyeron en forma inconstitucional de la presidencia”. Esta demanda ha sido presentada por los abogados argentinos Raúl Eugenio Zaffaroni y Guido Croxatto, quienes solicitan al Comité de la ONU que ordene al Estado peruano “el cese inmediato de los actos de tortura denunciados” y que se investigue y sancione penalmente a los responsables.

Los abogados denuncian que la incomunicación de la pequeña Alondra con su padre, a quien vio por última vez siendo detenido por policías que le apuntaban con fusiles, le está ocasionando “graves daños psicológicos” a la niña. Se califica esta situación de incomunicación de Castillo con su familia como “un acto de tortura permanente por venganza y castigo político” contra el expresidente, que “se extiende invariablemente a su familia y, muy particularmente, a la menor mencionada”. Zaffaroni y Croxatto denuncian que esto “vulnera flagrantemente el derecho de protección a la familia y a la niñez”, la Convención de los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Indican que no existe “motivo racional ni jurídico” que justifique esta incomunicación que “vulnera los derechos humanos y procesales” del expresidente. En su escrito los abogados precisan que el Código Penal peruano contempla una pena de entre ocho y catorce años para quien “inflige dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, a otra persona” y que esa pena se eleva a entre quince y veinte años cuando la víctima es menor de edad, como es el caso de la hija de Castillo.

Arbitrario y persecutorio

“La incomunicación con sus hijos menores (Alondra y Arnold de 18 años), amén de ilegal para cualquier detenido, es una forma de amedrentamiento que revela el carácter arbitrario y persecutorio de todo el proceso de destitución y prisión sin condena contra Pedro Castillo”, se lee en el documento presentado al Comité contra la Tortura. Castillo se encuentra en prisión con detención preventiva de 18 meses acusado de rebelión por el fallido intento de cerrar el Congreso. Tiene una segunda orden de prisión preventiva, por 36 meses, por un proceso por corrupción. El expresidente está recluido en una prisión acondicionada en una cuartel policial, conocida como “la cárcel de los presidentes”, donde el exdictador Alberto Fujimori cumple condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, y el expresidente Alejandro Toledo está bajo detención preventiva por un caso de corrupción. Mientras a Castillo no se le permite hablar por teléfono con su esposa y sus dos hijos exiliados, Fujimori tiene acceso ilimitado a llamadas telefónicas. Zaffaroni y Croxatto califican el trato que Castillo recibe en prisión como “torturante, inhumano y cruel”.

Los abogados de Castillo sostienen que recurren a instancias internacionales debido “a la quiebra del estado de derecho en el Perú” y por lo que califican como una situación de “no justicia” en la vía judicial interna en el caso del exmandatario. En su demanda recuerdan que desde el Congreso que controla la derecha se vienen adoptando una serie de acciones para un control político del sistema de justicia.

Otras demandas

Anteriormente, los abogados Zaffaroni y Croxatto habían presentado otras demandas en instancias internacionales. En abril lo hicieron ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU denunciando la violación de los derechos políticos y civiles de Castillo, y en mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaron que Castillo es víctima de una detención arbitraria. Este miércoles respondieron ante la ONU a la réplica del gobierno peruano a la demanda que presentaron en abril. En esta respuesta cuestionan la versión del gobierno peruano de que Castillo fue destituido y detenido legalmente por dar un golpe de Estado, califican esa destitución como ilegal y la detención como arbitraria, argumentan que el expresidente no puede ser procesado por rebelión porque no hubo un levantamiento en armas, reiteran la denuncia de violación de sus derechos y recuerdan las graves violaciones a los derechos humanos en la represión del gobierno de Dina Boluarte a las protestas que estallaron luego de la destitución de Castillo.

Este jueves, Guido Croxatto se reúne en México con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, para tratar el caso de Castillo. El abogado le informará al mandatario mexicano sobre la denuncia presentada ante el Comité contra la Tortura de la ONU. López Obrador le ha dado protección a la familia del encarcelado expresidente y es un activo aliado de su defensa internacional. Su respaldo público a Castillo ha desatado las iras del Gobierno y del Congreso peruanos, que por esa postura lo han declarado persona no grata.

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más