BLOG

Panamá | PRD se pronuncia sobre las reformas electorales y felicita el actuar del presidente Cortizo

Noticias

El PRD señala que hay presiones de intereses que buscan el debilitamiento de los partidos políticos, los cuales, indican, son imprescindibles para la democracia.

El Partido Revolucionario Democrático de Panamá (PRD) emitió este martes un comunicado a través del cual muestra su apoyo a las reformas electorales aprobadas recientemente.

En este pronunciamiento el colectivo ofrece su felicitación y respaldo a la decisión del presidente de la República, Laurentino Cortizo, asegurando que: «en uso de sus facultades objetó parcialmente el proyecto 544, de modo que se corrigiera aquello que se consideró inconveniente y se pudiera avanzar una vez más hacia un sistema cada vez más equilibra, transparente y Justo».

El pronunciamiento expresa su respaldo a las reformas basándose en los siguientes puntos:

Desde las reformas electorales do 1993, el Tribunal Electoral ha convocado a representantes do los distintos actores sociales, tanto de los partidos políticos como de organizaciones de la sociedad civil, constituyendo la Comisión Nacional del Reformas Electorales (CNRE), para generar los consensos que fueran necesarios para avanzar hacia el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático. Al Órgano Legislativo le ha correspondido, en cada periodo constitucional, desarrollar su labor aprobando las modificaciones al proyecto de ley presentado, que ha tenido a bien realizar dentro de sus facultades constitucionales.

Nuestro partido ha participado proactivamente en cada proceso dentro de la CNRE, generando propuestas para hacer más transparente y Justo nuestro sistema electoral. Así, siendo gobierno y teniendo una sólida mayor. legislativa, fuimos pioneros en el sistema de elecciones primarias, imponiéndonos dicha condición desde nuestra reforma estatutaria de 1995, para luego llevarla a la ley dictada 1997, durante la administración del Dr. Ernesto Pérez Balladares, en la cual también quedó como una herencia positiva el establecimiento del financiamiento público do los partidos políticos, los cuales hasta ese momento sólo podían ser financiados por los grupos que controlan el poder económico del país.

En el tema de la paridad de género. el PRD fue también pionero al establece, primero en su estatuto y luego en la ley electoral, una cuota mínima de 30% de mujeres en su oferta electoral. Cuota que después se incrementó hasta un 50%, como rige en la ley vigente.

Fue el PRD, bajo el liderazgo del presidente Martín Torrijos. quien impulsó la reforma constitucional do 2004, con la quo se permitió a los ciudadanos Independientes aspirar a los cargos de diputados y presidente de la república, los cuales hasta ese momento sólo eran potestad de los partidos politicos.

La reforma electoral del 2017, la más profunda y abarcadora de nuestra historia, contó con el respaldo de nuestro partido para viabilizar cambios paradimágticos positivos a nuestro modelo, estableciendo topes a los aportes y gastos de campaña y restringiendo la propaganda presidencial al financiamiento público exclusivamente, limitando por vez la influencia de intereses económicos en la agenda de los futuros gobiernos. Adicionalmente, implantó un porcentaje do 20% para la capacitación do las mujeres en los partidos, cuyopropósito es el de elevar la calidad y participación de las mismas en la política.

En cuanto a la asignación de curules en los circuitos plurinorninales, la fórrnula que se ha aplicado en las seis últimas elecciones es una derivación de un sistema que ha funcionado en Panamá a lo largo de casi un siglo. El concepto del medio cociente es el mecanismo que permite, tanto a los partidos pequeños corno a los ciudadanos independientes, acceder con mayor facilidad a un escaño la Asamblea Nacional. Sin embargo, la reforma electoral de 2017, con la cual se limitó a un solo residuo a los partidos que hubiesen obtenido una curul por cociente o medio cociente, garantizó a partidos minoritarios, y hasta a independientes, espacios en la actual Asamblea Nacional. Dicha condición fue ponderada positivamente por los actuales magistrados dol Tribunal Electoral hace cuatro años.

La reforma electoral recientemente aprobada superó el incremento aprobado en 2017 para las campañas independientes, duplicando el porcentaje asignado para esos propósitos, pasando de 3.5% a 711. Por otra parte. estableció un porcentaje del financiamiento público para la capacitación de los jóvenes en los partidos, norma que rige en nuestro estatuto desde el congreso extraordinario do 2018.

El PRD es consciente de que nuestro sistema electoral no es perfecto y debe ser mejorado hacia el futuro, pero en base a consensos, y no bajo presiones de intereses que buscan el debilitamiento de los partidos políticos, los cuales son imprescindibles para la democracia.

Felicitamos y respaldamos la actuación del presidente Laurentino Cortizo, quien en uso de sus facultades objetó parcialmente el proyecto 544, de modo que se corrigiera aquello que se consideró inconveniente, y se pudiera avanzar una vez más hacia un sistema cada vez más equilibra, transparente y Justo.

TELEMETRO.COM

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más