BLOG

Nicaragua: Volvieron a encarcelar al obispo Rolando Álvarez

Nicaragua

El obispo católico de Matagalpa, opositor del gobierno de Daniel Ortega y condenado a 26 años por “traición a la patria”, fue liberado durante unas horas y vuelto a encarcelar tras negarse a ser exiliado.

El cardenal nicaraguense Leopoldo Brenes desmintió las informaciones que aseguraban que Rolando José Álvarez Lagos, obispo católico de Matagalpa (Nicaragua), severo crítico del gobierno de Daniel Ortega y condenado por “traición a la patria” haya sido excarcelado. «Es puro especulación» afirmó el arzobispo de Managua en declaraciones a La Corporación. Según lo afirmó Brenes, el obispo Álvarez sigue recluido en el Sistema Penitenciario Nacional, la prisión de máxima seguridad de Nicaragua, conocida como «a Modelo».

Según fuentes diplomáticas el obispo había sido excarcelado el lunes por la noche, como resultado de una negociación entre el Vaticano y el gobierno de Daniel Ortega. En ese momento el religioso fue acogido por la Conferencia Episcopal en Managua. Sin embargo, como parte del acuerdo se consideró la posibilidad de que el obispo fuera enviado a Roma o a otro país de exilio. De no ocurrir, podría ser devuelto a la cárcel. Ante esta situación Álvarez se negó a salir de Nicaragua «salvo que el Papa Francisco lo ordenara». «Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país», sostuvo en su red social el obispo hondureño José Antonio Canales, quien ha dado seguimiento a la situación de su colega.

El obispo nicaragüense se encontraba detenido desde el pasado 9 de febrero acusado de «conspiración contra la soberanía nacional y propagación de noticias falsas». El 10 de febrero un tribunal encabezado por el juez Héctor Ochoa Andino, presidente de la Sala Penal 1 del Tribunal de Apelaciones de Nicaragua, declaró culpable a Rolando Álvarez por ser autor de los delitos de “menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad y el Estado de la República de Nicaragua”, según consta en la sentencia.

El día anterior otras 222 personas que se encontraban detenidas y acusadas de oponerse al gobierno de Ortega habían sido deportadas hacia Estados Unidos y se sabe que, tal como lo reiteró ahora, el obispo se negó a ser deportado.

El 7 de noviembre de 2021 Ortega fue reelegido para su quinto mandato presidencial, y cuarto consecutivo, el segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, en el cargo de vicepresidenta. Desde entonces gran número de opositores han sido encarcelados.

El presidente Ortega mantiene un severo enfrentamiento con la Iglesia Católica, interrumpió unilateralmente las relaciones con el Vaticano y acusó de “mafia” a la jerarquía eclesiástica. Respecto de la Iglesia Católica en general la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

El mandatario también dijo que la Iglesia Católica, es una «dictadura perfecta» que «usa» a sus obispos para «dar un golpe de Estado» en el país centroamericano. Señaló además que algunos sacerdotes alentaron en 2018 la ola de protestas contra el gobierno que fue fuertemente reprimida y culminó con un saldo de aproximadamente trescientas personas muertas.

Similar trato al que se le dio al obispo Álvarez han recibido del gobierno otros dirigentes opositores también privados de su nacionalidad. Por lo mismos motivos Daniel Ortega dispuso el cierre de numerosas organizaciones no gubernamentales, religiosas y medios de comunicación, procediendo a la expropiación de muchos de sus bienes

El papa Francisco se refirió públicamente en varias oportunidades el obispo detenido, pidió por su liberación y se declaró “entristecido” por lo que está ocurriendo en Nicaragua. Se sabe además que activó los mecanismos diplomáticos de la Santa Sede con participación de la Conferencia Episcopal para alcanzar su libertad. También el gobierno de Estados Unidos reclamó en el mismo sentido.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) había exigido la liberación del obispo, pidiendo a las autoridades nicaragüenses que garanticen «un trato digno» al prelado «mediante el acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada», así como el contacto con «familiares y abogados», entendiendo que el detenido se encontraba en situación de «extrema vulnerabilidad».

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más