BLOG

Montevideo será sede de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer

Mujeres

Uruguay será sede de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, que se realizará en Montevideo del 25 al 28 de octubre. La secretaria del organismo, Alicia Bárcena, dijo que Uruguay es un lugar perfecto para trabajar los temas de igualdad porque se ha jugado por ello en todos sus ámbitos, situación que refleja, por ejemplo, en la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Cancela y la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi firmaron un acuerdoen la sede central del Ministerio de Relaciones Internacionales con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bársena, para que Uruguay sea sede del 25 al 28 de octubre de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Cepal que congrega a las autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región.

A partir de este evento Uruguay presidirá la Conferencia durante los dos próximos años, además de recibir a los delegados de los países de América Latina y el Caribe, a los representantes de los distintos gobiernos y organizaciones civiles comprometidos con los temas de la mujer.

Cancela puntualizó que la agenda de trabajo de Uruguay en temas de igualdad y género reafirma los compromisos internacionales asumidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y los acuerdos regionales ya aprobados como el Consenso de Quito, de Brasilia, de Santo Domingo, y de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

El funcionario enfatizó que la lucha por los derechos humanos es una obligación irrenunciable de los Estados y que los compromisos asumidos ayudan en la construcción de políticas públicas para concretar situaciones de más igualdad. En tal sentido citó el plan Más Igualdad, Compromiso de Estado, que se desarrolla en este período de Gobierno y que de esta manera encuentra a Uruguay en plena sintonía con la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aprobada recientemente por los gobiernos, reconoce la centralidad de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para alcanzar el desarrollo sostenible en los países del mundo. La misma establece 17 objetivos, destacando entre ellos el objetivo 5 que tiene como finalidad “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Subrayó que nuestro país está trabajando para solucionar los problemas que aún persisten en la sociedad como la violencia de género o la desigualdad en el mercado laboral para que niños, adolescentes y mujeres puedan desarrollar en forma integral su vida con y en autonomía.

Arismendi dijo que en esta tercera etapa de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social, tiene un Consejo de Género consolidado con una labor permanente de pensar, elaborar y discutir e intercambiar con la sociedad organizada.

Agregó además que es necesario ampliar el diálogo, hablar de género y generaciones para incluir en la discusión no solo a las mujeres en edad productiva y reproductiva, sino también a las niñas, adolescentes y las personas adultas mayores, así como otras identidades de género que trascienden el ser varón o ser mujer.

Acorde con esta perspectiva, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Mides, Mariella Mazzotti, exhortó a que la Conferencia revelara esta diversidad donde se vieran representadas las mujeres, las adolescentes, las niñas y también las trans con sus particularidades étnicas y culturales.

Por su parte, Bárcena dijo que Uruguay es pionero en el tema de la economía del cuidado con la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, política de la que muchos paises vienen a aprender porque es un tema que abarca a toda América Latina y el Caribe, y que es relevante por el envejecimiento de la población y para lo que no hay cobertura social.

Agregó que Uruguay es un lugar perfecto para trabajar los temas de género porque es un país que se ha jugado por la igualdad en todos sus ámbitos.

Bárcena también recordó la larga historia de lucha de los movimientos feministas y la evolución que la agenda de género ha tenido en las últimas décadas, desde la primera conferencia regional que se realizó en La Habana, Cuba a finales de los años 70.

 

Agencias de Noticias del Sur (ANSUR)

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más