BLOG

Montevideo será sede de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer

Mujeres

Uruguay será sede de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, que se realizará en Montevideo del 25 al 28 de octubre. La secretaria del organismo, Alicia Bárcena, dijo que Uruguay es un lugar perfecto para trabajar los temas de igualdad porque se ha jugado por ello en todos sus ámbitos, situación que refleja, por ejemplo, en la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Cancela y la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi firmaron un acuerdoen la sede central del Ministerio de Relaciones Internacionales con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bársena, para que Uruguay sea sede del 25 al 28 de octubre de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Cepal que congrega a las autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región.

A partir de este evento Uruguay presidirá la Conferencia durante los dos próximos años, además de recibir a los delegados de los países de América Latina y el Caribe, a los representantes de los distintos gobiernos y organizaciones civiles comprometidos con los temas de la mujer.

Cancela puntualizó que la agenda de trabajo de Uruguay en temas de igualdad y género reafirma los compromisos internacionales asumidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y los acuerdos regionales ya aprobados como el Consenso de Quito, de Brasilia, de Santo Domingo, y de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

El funcionario enfatizó que la lucha por los derechos humanos es una obligación irrenunciable de los Estados y que los compromisos asumidos ayudan en la construcción de políticas públicas para concretar situaciones de más igualdad. En tal sentido citó el plan Más Igualdad, Compromiso de Estado, que se desarrolla en este período de Gobierno y que de esta manera encuentra a Uruguay en plena sintonía con la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aprobada recientemente por los gobiernos, reconoce la centralidad de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para alcanzar el desarrollo sostenible en los países del mundo. La misma establece 17 objetivos, destacando entre ellos el objetivo 5 que tiene como finalidad “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Subrayó que nuestro país está trabajando para solucionar los problemas que aún persisten en la sociedad como la violencia de género o la desigualdad en el mercado laboral para que niños, adolescentes y mujeres puedan desarrollar en forma integral su vida con y en autonomía.

Arismendi dijo que en esta tercera etapa de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social, tiene un Consejo de Género consolidado con una labor permanente de pensar, elaborar y discutir e intercambiar con la sociedad organizada.

Agregó además que es necesario ampliar el diálogo, hablar de género y generaciones para incluir en la discusión no solo a las mujeres en edad productiva y reproductiva, sino también a las niñas, adolescentes y las personas adultas mayores, así como otras identidades de género que trascienden el ser varón o ser mujer.

Acorde con esta perspectiva, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Mides, Mariella Mazzotti, exhortó a que la Conferencia revelara esta diversidad donde se vieran representadas las mujeres, las adolescentes, las niñas y también las trans con sus particularidades étnicas y culturales.

Por su parte, Bárcena dijo que Uruguay es pionero en el tema de la economía del cuidado con la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, política de la que muchos paises vienen a aprender porque es un tema que abarca a toda América Latina y el Caribe, y que es relevante por el envejecimiento de la población y para lo que no hay cobertura social.

Agregó que Uruguay es un lugar perfecto para trabajar los temas de género porque es un país que se ha jugado por la igualdad en todos sus ámbitos.

Bárcena también recordó la larga historia de lucha de los movimientos feministas y la evolución que la agenda de género ha tenido en las últimas décadas, desde la primera conferencia regional que se realizó en La Habana, Cuba a finales de los años 70.

 

Agencias de Noticias del Sur (ANSUR)