BLOG

México acoge un foro internacional de igualdad para acelerar los compromisos adquiridos en Pekín ’95

Mujeres

La cita virtual reunirá a miles de feministas que abordarán asuntos económicos, de violencia, de cuidados domésticos y de los problemas acaecidos con la covid

México es el país anfitrión del Foro Generación Igualdad, un encuentro internacional que reunirá a feministas de todo el mundo de forma virtual entre los días 29 y 31 de marzo. La cita tendrá su continuidad en junio con Francia como país organizador. El programa tratará de acelerar los acuerdos suscritos en Pekín en 1995, la última gran conferencia internacional auspiciada por la ONU. En esta ocasión, también con el concurso de Naciones Unidas, el formato permitirá reunir a Gobiernos con organizaciones civiles y jóvenes bajo el compromiso de la igualdad. México abordará el debate de los cuidados, un asunto del ámbito doméstico que recae en las mujeres mayoritariamente y lastra sus trayectorias formativas, profesionales y personales.

La primera conferencia mundial sobre mujeres se celebró en México en 1975 y Pekín consolidó, 20 años más tarde, una agenda de igualdad que hoy todavía no ha conseguido los frutos acordados. El mundo no parece preparado aún para enfrentar otra cita de esas dimensiones en las que los gobiernos alcancen compromisos. Más bien al contrario. A decir de Yanerit Morgan, embajadora y secretaria ejecutiva del Foro, existe el “temor de que algunos países, en aras del consenso, más que avanzar pudieran retroceder en lo conseguido. Su agenda por la igualdad estaría en riesgo” si se la somete a acuerdos vinculantes, ha dicho esta mañana en un desayuno informativo donde se ha presentado este encuentro mundial.

Así la cosas, el feminismo se organiza en otras dimensiones. En esta cita las organizaciones civiles tendrán un peso crucial, según la presidenta de Inmujeres de México, Nadine Gasman: “Vamos a colocar a los movimientos feministas en el centro de todo y las organizaciones civiles y las delegaciones gubernamentales tendrán la oportunidad de dialogar. En México tenemos claro que hemos de pasar de las promesas a las acciones”, ha dicho. No es poca cosa en un país que en los últimos días ha vivido en enorme desencuentro entre los movimientos feministas y el presidente del Gobierno.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, ha destacado que este foro es la reunión más importante en esta materia desde Pekín 1995. A la fuerza virtual, algunas sesiones se duplicarán para que lleguen en una hora aceptable a todos los países. La pandemia será uno de los temas que sobrevolará todo el encuentro, debido a la afectación que está teniendo sobre la igualdad, la economía, los cuidados y la salud de las mujeres, como se ha evidenciado en numerosos aspectos. Cuando aún no se alcanzan las metas más básicas en algunos territorios, la pandemia ha echado una nueva capa de tierra entre las que trataban de sacar cabeza.

El foro pretende también situar en un espacio central a los sectores que normalmente permanecen invisibles, como las mujeres con discapacidad, los colectivos LGTB, las indígenas o aquellas que sufren cualquier suerte de racismo, han explicado. Se trata de acelerar lo que ya está en marcha removiendo los obstáculos que impiden el avance, organizar coaliciones de acción que se detengan en numerosos asuntos de la agenda feminista, como un pacto de paz y seguridad y renovar compromisos para el futuro. Los cuidados y los feminicidios serán parte mollar en la agenda mexicana, según ha explicado Gasman. Objetivos muy compartidos con el resto de la región latinoamericana. Pero también se abordará el empoderamiento económico, la brecha digital, el papel de los medios de comunicación en el camino hacia la igualdad, la crisis climática y su afectación en esa lucha, o el papel de los movimientos feministas en la transformación del mundo, entre otros asuntos.

Unas 8.000 personas ya han pedido la participación en este foro que tendrá dificultades técnicas si suman más de 10.000. El ámbito privado, empresarial, también tendrá cabida en este foro, en el que se pretende, además, alcanzar una alianza en materia publicitaria con algunas firmas para desterrar los sesgos de género en las campañas comerciales.

Sin compromisos oficiales, el foro será más bien, según la embajadora Morgan, de “voluntades políticas”, una materia frágil. Contará con la participación del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, y de la responsable de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Y en paralelo se celebrarán actos culturales y de ocio.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más