BLOG

México acoge un foro internacional de igualdad para acelerar los compromisos adquiridos en Pekín ’95

Mujeres

La cita virtual reunirá a miles de feministas que abordarán asuntos económicos, de violencia, de cuidados domésticos y de los problemas acaecidos con la covid

México es el país anfitrión del Foro Generación Igualdad, un encuentro internacional que reunirá a feministas de todo el mundo de forma virtual entre los días 29 y 31 de marzo. La cita tendrá su continuidad en junio con Francia como país organizador. El programa tratará de acelerar los acuerdos suscritos en Pekín en 1995, la última gran conferencia internacional auspiciada por la ONU. En esta ocasión, también con el concurso de Naciones Unidas, el formato permitirá reunir a Gobiernos con organizaciones civiles y jóvenes bajo el compromiso de la igualdad. México abordará el debate de los cuidados, un asunto del ámbito doméstico que recae en las mujeres mayoritariamente y lastra sus trayectorias formativas, profesionales y personales.

La primera conferencia mundial sobre mujeres se celebró en México en 1975 y Pekín consolidó, 20 años más tarde, una agenda de igualdad que hoy todavía no ha conseguido los frutos acordados. El mundo no parece preparado aún para enfrentar otra cita de esas dimensiones en las que los gobiernos alcancen compromisos. Más bien al contrario. A decir de Yanerit Morgan, embajadora y secretaria ejecutiva del Foro, existe el “temor de que algunos países, en aras del consenso, más que avanzar pudieran retroceder en lo conseguido. Su agenda por la igualdad estaría en riesgo” si se la somete a acuerdos vinculantes, ha dicho esta mañana en un desayuno informativo donde se ha presentado este encuentro mundial.

Así la cosas, el feminismo se organiza en otras dimensiones. En esta cita las organizaciones civiles tendrán un peso crucial, según la presidenta de Inmujeres de México, Nadine Gasman: “Vamos a colocar a los movimientos feministas en el centro de todo y las organizaciones civiles y las delegaciones gubernamentales tendrán la oportunidad de dialogar. En México tenemos claro que hemos de pasar de las promesas a las acciones”, ha dicho. No es poca cosa en un país que en los últimos días ha vivido en enorme desencuentro entre los movimientos feministas y el presidente del Gobierno.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, ha destacado que este foro es la reunión más importante en esta materia desde Pekín 1995. A la fuerza virtual, algunas sesiones se duplicarán para que lleguen en una hora aceptable a todos los países. La pandemia será uno de los temas que sobrevolará todo el encuentro, debido a la afectación que está teniendo sobre la igualdad, la economía, los cuidados y la salud de las mujeres, como se ha evidenciado en numerosos aspectos. Cuando aún no se alcanzan las metas más básicas en algunos territorios, la pandemia ha echado una nueva capa de tierra entre las que trataban de sacar cabeza.

El foro pretende también situar en un espacio central a los sectores que normalmente permanecen invisibles, como las mujeres con discapacidad, los colectivos LGTB, las indígenas o aquellas que sufren cualquier suerte de racismo, han explicado. Se trata de acelerar lo que ya está en marcha removiendo los obstáculos que impiden el avance, organizar coaliciones de acción que se detengan en numerosos asuntos de la agenda feminista, como un pacto de paz y seguridad y renovar compromisos para el futuro. Los cuidados y los feminicidios serán parte mollar en la agenda mexicana, según ha explicado Gasman. Objetivos muy compartidos con el resto de la región latinoamericana. Pero también se abordará el empoderamiento económico, la brecha digital, el papel de los medios de comunicación en el camino hacia la igualdad, la crisis climática y su afectación en esa lucha, o el papel de los movimientos feministas en la transformación del mundo, entre otros asuntos.

Unas 8.000 personas ya han pedido la participación en este foro que tendrá dificultades técnicas si suman más de 10.000. El ámbito privado, empresarial, también tendrá cabida en este foro, en el que se pretende, además, alcanzar una alianza en materia publicitaria con algunas firmas para desterrar los sesgos de género en las campañas comerciales.

Sin compromisos oficiales, el foro será más bien, según la embajadora Morgan, de “voluntades políticas”, una materia frágil. Contará con la participación del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, y de la responsable de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Y en paralelo se celebrarán actos culturales y de ocio.

EL PAÍS