BLOG

María Fernanda Espinosa se convierte en la primera latinoamericana que preside la Asamblea General de ONU

Noticias

María Fernanda Espinosa Garcés será la cuarta mujer en presidir este órgano de las Naciones Unidas y la primera por América Latina cuando tome posesión del cargo en septiembre. Tras ser elegida frente a su rival, la embajadora de Honduras ante la ONU, la ministra de Exteriores de Ecuador dedicó su elección a todas las políticas del mundo.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, dijo María Fernanda Espinosa Garcés desde el podio de la Asamblea General de la ONU, tras conocerse este martes que había sido escogida como próxima presidenta de este órgano.

Es la primera vez que una mujer de América Latina presidirá la Asamblea General y la cuarta que lo hace en la historia de las Naciones Unidas.

“Ojalá que la paridad avance y que finalmente hombres y mujeres por igual hayamos tenido la oportunidad de dirigirnos a este foro”, declaró.

También rindió un homenaje especial “a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones, a las mujeres y niñas víctimas de la violencia, a las niñas y adolescentes que demandan educación de calidad”.

Elegida frente a la candidata de Honduras

Espinosa Garcés fue elegida por 128 votos frente a su rival, la embajadora de Honduras en la ONU, Mary Elizabeth Flores, que obtuvo 62, para quien tuvo palabras de agradecimiento por su por su participación en el proceso.

Se trata de la primera ocasión en que la elección se produce después de un diálogo interactivo entre las candidatas durante el cual pudieron exponer la visión general de lo que sería su mandato.

Respecto a la votación, la titular de la cartera de Exteriores y ex ministra de Defensa aseguró que ese diálogo y ese proceso “supone un paso más en el proceso de revitalización de la Asamblea General” y añadió que el proceso que hoy culmina, más que una competencia “representa una celebración de los principios fundacionales” de la organización.

En consecuencia, la votación en la Asamblea ha sido “un acto de fortalecimiento del multilateralismo” en el que todos los Estados han ganado, porque al reforzar las Naciones Unidas “se está avanzando en la construcción de sus pilares de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos.”

Política y poeta

Sobre su mandato, que comenzará en septiembre en sustitución del eslovaco Miroslav Lajcak, dijo que la suya será “una presidencia de puertas abiertas” y reiteró su compromiso de actuar “como facilitadora imparcial, objetiva y abierta”.

Recordó que, además de política, es poeta y como tal tiene plena conciencia de que ninguna mirada sirve si no se observa y ninguna palabra tiene valor si no se escucha: “yo estaré lista para escucharlos a todos y trabajar para ustedes y con ustedes”.

La próxima presidenta de la Asamblea General indicó que utilizará todos los medios a su alcance para que ese órgano tenga un papel central en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según Espinosa Garcés, “los órganos de las Naciones Unidas deben trabajar como un reloj de precisión, como piezas de un mismo engranaje que mueven la Organización a sus objetivos de la Carta constitutiva”.

También tuvo palabras para el Secretario General, con el que dijo que trabajará de la mano para impulsar las reformas y procesos que sean necesarios para el fortalecimiento de la Organización, y agradeció a António Guterres “por su valentía para alcanzar lo óptimo y no lo más fácil”.

“El fortalecimiento del multilateralismo no es una opción, es una obligación. Por ello, es urgente que las Naciones Unidas demuestren capacidad para responder a los principales desafíos globales y que la Organización se acerque más a la gente”, añadió.

Fortalecimiento de la paridad de género

Guterres, por su parte, felicitó a la futura presidenta de la Asamblea y dijo que su carrera le permite comprender la necesidad de cooperar a la hora de abordar los actuales desafíos mundiales.

Espinosa Garcés fue la primera mujer ecuatoriana en representar a su país ante la ONU tanto en Nueva York como en Ginebra, por lo que su conocimiento directo de cuestiones como las mujeres, los indígenas o el cambio climático servirán para hacer avanzar la Organización en estos asuntos, explicó Guterres.

El Secretario General también expresó su convencimiento de que su elección servirá para fortalecer la paridad de género.

ONU

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más