Marcha del Silencio 2025: así fue la edición número 30; «Sepan cumplir, ¿dónde están?», fue la consigna
Uruguay«Memoria, verdad y justicia, con el convencimiento acérrimo de que es esta una causa justa y necesaria», reclamaron desde Familiares de detenidos-desaparecidos.
Desde las 19:00 horas, durante casi dos horas, se desarrolló este martes la edición número 30 de la Marcha del Silencio. La consigna de este año fue: «30 veces nunca más: sepan cumplir. ¿Dónde están?».
La marcha partió de Jackson y Av. Rivera y continuó por 18 de Julio hacia la Plaza Libertad. Miles de personas reclamaron por las calles de Montevideo para «exigir respuestas», según el comunicado de Familiares de detenidos-desaparecidos.
Esto mismo se replicó a lo largo y ancho del país, buscando un único reclamo, según el comunicado: «Memoria, verdad y justicia, con el convencimiento acérrimo de que es esta una causa justa y necesaria».
Entre otras figuras, en esta edición estuvieron presentes la senadora frenteamplista Blanca Rodríguez y la ex vicepresidenta de la República Lucía Topolansky. Este 20 de mayo tiene la particularidad de ser la fecha en la que el fallecido expresidente José Mujica cumpliría 90 años.
En la explanada de la Intendencia de Montevideo aguardaron la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, junto al ministro de Turismo, Pablo Menoni.
«Creo que todos tenemos que saber cumplir», dijo Cosse en rueda de prensa y sostuvo que la convocatoria de este martes, más que dirigida a ella y al presidente Yamandú Orsi por sus promesas de campaña, es «una convocatoria a todas y todos los uruguayos desde el corazón y desde lo profundo de la historia». «Yo lo tomo muy bien, porque creo que a todas y todos los uruguayos nos tienen que decir que sepamos cumplir, pero no lo tomo como un tema de ataque personal ni nada parecido», agregó después.
«La página se puede dar vuelta después de que las cosas se aclararon. Yo no creo que en la vida de uno barrer abajo de la alfombra sirva. Una cosa es dejar pasar el tiempo, pero barrer abajo de la alfombra no», expresó Cosse al ser consultada sobre las posturas de aquellos que creen que es momento de «dar vuelta la página».
Consultada sobre la forma en que el gobierno puede contribuir a esta causa, Cosse respondió: «De todas las maneras que sean posibles. Una forma por ejemplo es presupuestar mejor los equipos de búsqueda, otra forma es estar muy atentos, otra forma es convocar a todas y todos los uruguayos a que compartan información. Poner de nosotros lo mejor y nunca barrer abajo de la alfombra».
Fue en la explanada de la IMM que se dijo, a través de un parlante, el nombre de cada desaparecido. Como es habitual, después de cada nombre el público respondió: «Presente». Luego de esto, la marcha siguió avanzando hasta Plaza Libertad, donde se cantó el himno nacional.
En la previa a la marcha, Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares, expresó a El País que los registros fotográficos de los últimos años son muestra de que «la marcha ha ido creciendo, cada vez son más jóvenes y cada vez se multiplica más a lo largo y ancho del país». «No solo la hacemos acá en Montevideo, si no en todo el país y hasta en el exterior», acotó.
Errandonea, que denunció la desaparición de su hermano Juan Pablo Errandonea Salvia en 1976, dijo percibir un «interés en avanzar» en la búsqueda de los desaparecidos por parte del gobierno de Yamandú Orsi. Ejemplos de esto fueron, a su juicio, el discurso del presidente ante la Asamblea General y su saludo a familiares el día de su asunción. «Todavía es muy pronto para juzgar para decir que están haciendo las cosas bien, pero veremos», añadió.
EL PAÍS URUGUAY