BLOG

Maduro y la oposición firman un memorándum para iniciar el diálogo en México

Noticias

Representantes del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición democrática firmaron la noche del viernes en Ciudad de México un «memorándum de entendimiento» que da inicio a un nuevo proceso de negociación para buscar soluciones a la crisis política, económica y social de Venezuela.

Gerardo Blyde, jefe de los representantes de la oposición liderada por Juan Guaidó, dijo que para acordar la agenda, las partes tuvieron que ceder, convencidas de que el proceso es necesario porque «Venezuela sufre la peor crisis de su historia contemporánea».

«Lograr un pacto de convivencia a largo alcance, ese es nuestro objetivo. Lograr un acuerdo integral que beneficie a todos. Que cuando lo logremos, nadie se sienta vencido y todos incluidos», expresó.

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro en las conversaciones, celebró el inicio de las reuniones. «Logramos que las controversias de los venezolanos por razones políticas y sociales puedan dirimirse entre venezolanos, sin ningún tipo de injerencia», dijo el presidente de la Asamblea Nacional chavista.

Dag Nylander, representante de Noruega en la negociación, celebró el inicio de las reuniones para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana. «Noruega aplaude la decisión y creemos que merece un apoyo firme de la comunidad internacional (…) Esperamos que escuchen las preocupaciones de su contraparte, así como las preocupaciones del pueblo venezolano», dijo a las partes.

En el memorándum firmado se acuerda iniciar un «proceso de diálogo y negociación integral e incremental» basado en una agenda, formato y pautas acordadas entre el gobierno de Maduro y la «Plataforma Unitaria» de la oposición.

Entre los temas que abordará la negociación, de acuerdo con el memorándum, está un cronograma electoral para elecciones con observación internacional, el levantamiento de las sanciones contra Venezuela y «la restauración» del derecho a los activos de Venezuela congelados en el exterior.

«La negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. Sin embargo, las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que el o los temas sobre los que versen han sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria», dice el documento.

Antes de la primera reunión de ayer, estalló la primera pelea entre ambas delegaciones: los representantes del líder socialista exigían sacar de la mesa a Carlos Vecchio, embajador del líder opositor Juan Guaidó en Estados Unidos, o que al menos renunciara a su cargo, porque no reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, dijeron fuentes políticas a EL MUNDO. Sin embargo, los enviados de Guaidó se negaron a apartarlo de las conversaciones.

El miércoles Tomás Guanipa, otro de los representantes de la oposición, renunció a su cargo como embajador de Guaidó en Colombia para poder asegurar su puesto en la mesa. Sin embargo, una fuente opositora con conocimiento de las conversaciones aseguró que Vecchio, aliado cercano del opositor Leopoldo López, se mantenía firme en su decisión de formar parte del proceso y no renunciar a su cargo.

En negociaciones previas, como la de Barbados en 2019, que también contó con la mediación de los noruegos, y la de República Dominicana entre 2017 y 2018, las partes se retiraron de la mesa sin alcanzar acuerdos, acusándose mutuamente de incumplir los pactos alcanzados.

A Ciudad de México llegaron por la oposición democrática, además de Blyde y Vecchio, Tomás Guanipa, por Primero Justicia, Luis Emilio Rondón, por Un Nuevo Tiempo, Luis Aquiles Moreno, por Acción Democrática, Mariela Magallanes, por los partidos minoritarios, y Roberto Enríquez, por Copei. La presencia de Enríquez es una primera muestra de entendimiento, ya que tenía más de cuatro años refugiado en la residencia del embajador de Chile en Caracas, acusado por el régimen de Maduro de «traición a la patria».

Por el gobierno asistirán a México además de Rodríguez, el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez, el diputado Francisco Torrealba y el hijo de Maduro, el diputado Nicolás Maduro Guerra.

La oposición contará con una delegación de los Países Bajos como asesores y el régimen de Maduro con representantes de Rusia.

EL MUNDO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más