BLOG

Lucha contra la desigualdad en el contexto actual en América Latina

Artigos

Shady Ruiz Diaz
Partido Revolucionário Febrerista

Secretaria de Relaciones Internacionales del PRF

 

En el marco de la Reunión Ordinaria de la Coordinación Socialista Latinoamericana – CSL, en Asunción, en el local de la Casa del Pueblo del Partido Revolucionario Febrerista, se llevó a cabo el día jueves 17 de agosto, una charla sobre “Lucha contra la Desigualdad en el contexto actual de América Latina.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal de Asunción, el cc Mario Ferreiro; la Presidenta del Partido Revolucionario Febrerista, la cc Josefina Duarte; el senador Nacional por la Concertación Avanza País, Adolfo Ferreiro; y como invitados especiales el Secretario General de la Coordinación Socialista latinoamericana, el cc Beto Albuquerque y el congresista de Perú, el cc Alberto Quintanilla del Partido Socialista de Perú.

Cabe mencionar que la desigualdad de ingresos y la opinión ciudadana sobre la calidad de la democracia están íntimamente relacionadas. Los sistemas democráticos en la región no han conseguido asegurar iguales derechos ni iguales oportunidades a toda la población, aspecto que pone en riesgo la democracia conquistada y que desafía a los partidos de izquierda a un análisis estricto y científico de su propuesta y de su gestión para evitar el retroceso en la conquista de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos que las luchas han permitido reivindicar en nuestros pueblos.

La desigualdad tiene que ver con la distribución de la riqueza de un país. El 1% de los individuos de la población mundial posee más riqueza que todos los demás juntos; el privilegio de esta gran minoría, no sería más perverso de lo que es y absolutamente indignante si no fuese por la situación de extrema pobreza de millones de seres humanos, todos ellos en situación de malnutrición, hambre, enfermedad y muerte. A pesar del crecimiento de los últimos años y de la aplicación de políticas redistributivas, América Latina sigue siendo la región con mayor desigualdad económica del planeta, sólo superada por África. Esta relación de crecimiento y desigualdad se evidencia en el país cuando en el segundo semestre del año, los principales organismos económicos locales así como internacionales dieron a conocer las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto para el 2017, en las que coinciden en que Paraguay estará entre las economías más dinámicas de la región, mientras que el propio gobierno informa que se registra un aumento de la pobreza.

Como conclusión, los expositores y la expositora han coincidido en la necesidad de garantizar el acceso y la calidad de la educación como factor clave que permita la erradicación de la pobreza y el acceso a derecho y justicia.