BLOG

Los hondureños, escépticos ante el empate entre los dos candidatos conservadores a presidente

Honduras

El empate técnico entre los conservadores aspirantes a la Presidencia Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, mantienen este martes escépticos a muchos hondureños, que no dudan de que «ellos ya se saben quién ha ganado» pero alargan la incertidumbre para no aceptar la derrota.

En la Plaza Central de Tegucigalpa, en el corazón de la capital, decenas de hondureños caminan con calma con los primeros rayos de sol mientras que algunos instalan sus puestos de venta ambulante y otros se detienen a observar los periódicos.

«Eso es una manera de alargar las cosas. Ahí están declarándose uno que es presidente y el otro que también. Ellos entre sí ya saben quién es el presidente. Lo que pasa que hacen esto para entorpecerle la cabeza a la gente de este pueblo, que la tienen bien marchita», dice a EFE Alberto Flores Mejía, de 67 años, desde esa céntrica plaza.

Asfura, quien ha recibido el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, registra el 39,91 % (749.022 votos) frente al 39,89 % (748.507 votos) de Nasralla, una diferencia de apenas 515 sufragios, según el informe del CNE.

Con ese ajustado resultado, ninguno de los dos candidatos a la Presidencia se ha declarado ganador, por lo contrario, se mantienen cautelosos bajo la esperanza de ganar las elecciones generales del pasado domingo, que fueron decisivas para la frágil democracia hondureña.

«Todo está hablado. Ya se sabe quién va a ser el presidente del otro. La cuestión es que hagan las cosas bien, que han hecho mucho daño, porque, la verdad, es que hemos estado olvidados (el pueblo)», relata a EFE sentado frente a la iglesia, Nelson Salgado, de 75 años.

La reacción de la candidata oficialista

La candidata oficialista Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), ha quedado en un distante tercer puesto, con 359.584 votos (19,16 %), lejos de sus encuestas que daban una ventaja frente a los dos conservadores.

Sin embargo, como señaló en la víspera, aún no da por perdidos los comicios toda vez que denunció manipulación sobre los resultados preliminares así como de una «trampa» del bipartidismo de los partidos Nacional y Liberal en la transmisión de las elecciones, por lo que la «lucha no se ha terminado».

Bajo este panorama, el país centroamericano se mantiene -al menos hasta la mañana de este martes- bajo una aparente calma, sin brotes de violencia y con la economía funcionando con regularidad, inclusive bajo la posibilidad de no conocer el futuro mandatario hasta Navidad.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de Honduras, cuya función es informar de manera preliminar los resultados para así bajar las tensiones, ya ha finalizado con el 57,03 % de las actas transmitidas, según informó la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall.

Pero para que el ente electoral dé a conocer los resultados finales del domingo, tiene 30 días, aunque si el recuento en su página web los procesa en menor tiempo, el informe oficial declarando finalizado el proceso electoral se podría conocer antes de la Navidad.

Las fallas en la divulgación de resultados en Honduras

Entretanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó de fallas técnicas en el servicio de divulgación de los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre, exigió una pronta solución a la empresa responsable y garantizó que la declaración final respetará la voluntad ciudadana.

«El servicio contratado para el portal de divulgación de la información estadística y de las actas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) confrontó problemas técnicos en la jornada de ayer (lunes)», indicó el CNE en un comunicado.

Señaló que la empresa encargada ASD SAS notificó en la madrugada que parte de la información enviada por las juntas receptoras aún no ha sido procesada, por lo que el órgano electoral solicitó reportes detallados tanto a la compañía como al servicio de auditoría externa.

El ente electoral exigió a ASD SAS «la solución más pronta posible» para garantizar el acceso pleno y permanente de la ciudadanía a los datos estadísticos.

Como medida temporal, el CNE habilitó un acceso controlado para que medios de comunicación y partidos políticos puedan observar en tiempo real el procesamiento de la información.

El órgano electoral enfatizó que la reanudación de la divulgación del escrutinio incorporará tanto las actas transmitidas al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como aquellas que ingresan a los procedimientos de contingencia.

El «proceso de contingencia 1» incluye actas procesadas que no pudieron transmitirse desde los centros de votación, mientras que el «proceso de contingencia 2» corresponde a documentos que no fueron procesados ni enviados por las juntas receptoras, explicó.

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Obligado por un fallo judicial, Milei dicta la emergencia en discapacidad y suspende el ajuste sobre el sector

Más
Costa Rica

Costa Rica ratifica en las urnas el proyecto de concentración de poder impulsado por el populista Rodrigo Chaves

Más
Chile

La incertidumbre rodea la candidatura de Bachelet a la ONU ante la llegada de Kast a La Moneda

Más