BLOG

Latinoamérica avanza en igualdad, pero persiste la violencia de género

Mujeres

Las latinoamericanas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con movilizaciones para exigir el fin de la discriminación que sufren y para rechazar la violencia de género, en medio del repudio por los recientes asesinatos de dos jóvenes argentinas en Ecuador y una líder indígena en Honduras.

Bajo el lema «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género», organizaciones como el BID, la OIT y la Cepal celebraron los avances en materia de oportunidades laborales para las mujeres, pero denunciaron la persistente violencia que sufren en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó los «significativos progresos» sobre inclusión laboral en 25 años, pero subrayó que los datos de violencia de género aún son «escalofriantes».

Según Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del BID, «casi una de cada tres mujeres en la región ha sufrido violencia en algún momento de su vida» y «los países andinos tienen las tasas más altas».

Uno de estos casos, que motivó las movilizaciones de hoy, es el asesinato de las argentinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, quienes desaparecieron cuando se encontraban de vacaciones en Ecuador.

En recuerdo de las jóvenes, en Argentina se convocó la marcha «Por ellas, por todas, Justicia», frente al Congreso, con el fin de instar a un cambio cultural para que no se repitan este tipo de sucesos.

«Queremos ayudar a que se entienda que esto no es solo un problema de Mendoza o de Argentina, sino que es un problema de la región, porque a las chicas las mataron en Ecuador», dijo en la manifestación Vanesa Lidjens, prima de Marina.

Mientras, en Honduras, grupos feministas y amigos de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves, exigieron justicia y que su caso sea esclarecido.

El crimen de la dirigente ambientalista ha conmocionado a la sociedad en Honduras, donde la violencia se cobra diariamente la vida de 13 personas.

También en Nicaragua tuvo lugar una caminata en memoria de Cáceres, la cual fue obstaculizada por fuerzas antidisturbios.

El nombre de Cáceres «va a representar la lucha de las mujeres», en especial este 8 de marzo, día en que «se reivindican las acciones de tantas mujeres en el mundo luchando por sus derechos», dijo la representante en Bolivia del Fondo de Población de la ONU.

En la capital de Mexico, donde una media de siete mujeres son asesinadas diariamente, se presentó la obra de la artista Mónica Mayer, un tendedero con las respuestas a la de mujeres a las preguntas:»¿Cuándo por primera vez acosada, cuando fue la ‘ultima vez y que has hecho en contra del acoso?».

«Las respuestas son muy impactantes», dijo Tamara Medina, asesora de Amnistía Internacional (AI),y citó a una mujer que escribió que la primera vez que fue acosada tenia 6 años.

La presidenta Michelle Bachelet rindió un homenaje a las víctimas de feminicidio en Chile, entre ellas las siete mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año.

«Sentimos indignación por estas vidas truncadas, pero ellas están en nuestros pensamientos», afirmó.

El Gobierno de Brasil, por su parte, informó de que en 2015 la cifra de denuncias por violación, asedio y retención ilegal de mujeres, entre otras agresiones, aumentó un 54,5 %, ante lo cual la gobernante Dilma Rousseff recordó el endurecimiento de penas contra la violencia machista.

Para Rolando Villena, defensor del Pueblo de Bolivia, donde en lo que va de año se han registrado 19 feminicidios, los derechos de las mujeres se vulneran porque se mantiene un «sistema machista y patriarcal», algo en lo que coincide Belen Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia.

Sanz destacó el caso de Colombia, donde, según cifras oficiales, unas 3,9 millones de mujeres han sido víctimas del conflicto armado, por desplazamientos, asesinatos y persecución, además de ataques sexuales.

«El conflicto armado tiene un impacto muy diferenciado en las mujeres» y la participación femenina, incluida la de excombatientes, será fundamental «en la construcción de la paz», dijo hoy Sanz a Efe.

En el marco de esta jornada, las dominicanas también marcharon hacia la sede de la Presidencia del país para denunciar que «siguen siendo objeto de discriminación y desigualdad» y de «negación del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos».

Amnistía Internacional advirtió, en ese sentido, sobre la violencia «institucional», en referencia a la salud reproductiva, y calificó de «insultante» la recomendación de Gobiernos de la región de evitar los embarazos a raíz de la expansión del virus del Zika.

En cuanto a participación, en el Congreso paraguayo fue presentado un proyecto de ley para garantizar una representación equitativa en cargos públicos y en partidos políticos, iniciativa respaldada por un centenar de mujeres que se concentró en Asunción.

Otra de las demandas fue la de disminuir las brechas salariales, pues aunque, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se redujeron 12,1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, las mujeres reciben en promedio 83,9 unidades monetarias por cada 100 percibidas por los hombres.

En todo caso, se resaltaron avances en inclusión laboral y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mencionó al respecto que la tasa de participación laboral femenina en Latinoamérica pasó del 45,5 % al 52,6 % en las últimas dos décadas.

 

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más