BLOG

Las mentiras de la historia

Noticias

Se repite que “la Historia es la mentira encuadernada” porque muchas veces, en las clases del sistema educativo, en los medios y hasta en los discursos patrióticos, se dan versiones falsas del pasado como si fueran verdad. De esa forma se convierten en prejuicios colectivos muy arraigados. Frente a ello, hay historiadores que asumen la tarea de desmontar esas tramas y ver el pasado desde una perspectiva crítica.

Enrique Ayala Mora, historiador ecuatoriano con una larga carrera profesional, asumió esa tarea en el libro ‘Mentiras, medias verdades y polémicas de la historia’. El autor parte, precisamente, de la constatación de la realidad.

“Es, por ejemplo, toda una proeza convencer a los crédulos, que los españoles no conquistaron con facilidad a los pueblos indígenas de América porque eran una ‘raza superior’, armada de cañones y caballos. Tarea casi siempre destinada al fracaso es demostrar que Abdón Calderón no ‘murió gloriosamente en el Pichincha’, aunque sí fue un héroe, o que García Moreno no fue asesinado por un marido celoso, como uno de sus enemigos afirmó sin ningún fundamento, aunque sus ten­dencias dictatoriales alentaron el ‘tiranicidio”.

En realidad, como Ayala lo establece, la conquista fue un complejo proceso sobre el que hay respuestas esclarecedoras, Abdón Calderón fue un héroe a pesar de las narraciones ridículas, Gabriel García Moreno fue víctima de un crimen político.

Mentiras y polémicas En su esfuerzo por “poner un poco de luz en los claroscuros de nuestra historia ecuatoriana”, Enrique Ayala incluye en su libro una primera parte con “verdades y preguntas sospechosas”. Allí aparece la realidad del mítico Reino de Quito, la muerte de Atahualpa, la conquista española y los mitos de la Independencia. Allí se revelan rasgos fundamentales de personajes como Juan José Flores, Otamendi, Urbina o García Moreno. Se dilucidan cuestiones polémicas, como la masacre del 15 de noviembre de 1922, las acciones de héroes y traidores de nuestra historia, los reales contenidos del bolivarianismo de los caudillos de último cuño.

La segunda parte, ‘Polémicas sobre hechos y personajes’, incluye textos sobre tergiversaciones de personajes como Eugenio Espejo, Simón Bolívar, Manuela Sáenz o Abdón Calderón. Pone vis a vis la acción de gobernantes como el dictador progresista Alberto Enríquez Gallo y el traidor Arroyo del Río. Destaca polémicas como las que se dieron por la concurrencia del país a una exposición en París, o por el asesinato de Alfaro, en el que participaron no solo curas y conservadores sino también ‘hermanos’ liberales y masones del Viejo Luchador. La obra enfrenta además interrogantes, como las que se dieron por el fin del siglo.

Una tercera parte, ‘Propuestas y comentarios poco prudentes’, desarrolla diversos temas, como la acción de las mujeres en la Independencia; quiénes fueron los verdaderos fundadores del Ecuador; el papel del ferrocarril en la integración nacional; qué les sucedió a quienes quisieron eternizarse en el poder y hasta una revisión del libro ‘El Ecuador en paños menores’, una obra maestra de la historia humorística, del autor Eduardo Cevallos García.

La corrupción Las mentiras y medias verdades, según el autor, han sido compañeras de la corrupción en toda nuestra vida nacional. Por ello dedica varios artículos al tema, comenzando por “las uñas largas” del fundador Flores, la ‘dictadura del robo’ del ‘Mudo’ Veintemilla, la venta de la bandera, la hoguera bárbara, los abusos de la plutocracia, los promotores del velasquismo, los abusos y crímenes del arroyismo, las rebuscas de las obras públicas, la compra de la chatarra, las irregularidades de los triunviros, las muñecas de trapo, los gastos reservados, la presencia oscura del “hombre del maletín”, el pago a Ran Gazit, las utilidades de la fuerza de los pobres, los manejos de la Revolución Ciudadana y la maquinaria montada por el correísmo para institucionalizar la corrupción desde las más altas esferas.

Vale la pena citar al autor cuando se refiere a esa afirmación muy divulgada: “Siempre ha habido corrupción y siempre habrá”. Es una verdad, dice, pero a medias, sin embargo, “jamás puede ser un argumento para justificar la corrupción. Primero, porque una cosa es que se dé un caso aislado y otra que el propio régimen organice el robo y el encubrimiento como sistema. Segundo porque constatar un hecho, como la existencia de una enfermedad, por ejemplo, no quiere decir que se la acepte como normal, mucho menos que se deje de combatirla sistemáticamente. Tercero y principal, porque a lo largo de la historia de los pueblos, la corrupción ha sido enfrentada y vencida”. Concluye afirmando: “Siempre ha habido gente honrada y siempre habrá”.

Con base documental El título del libro es provocativo, como también lo es la ilustración de la carátula, que reproduce una caricatura política de hace más de cien años. Pero ni el nombre ni la presentación de la obra son un gancho publicitario. El autor aclara que, “luego de examinar algunas alternativas, opté por un título que describe su contenido, como un acto de lealtad con los lectores, aunque a algunos les fastidie o les resulte escandaloso.”

En efecto, Enrique Ayala Mora, quien ha sido tan firme como polémico en su vida profesional y política, no oculta una realidad de su nuevo libro. Dice: “Como lo he advertido desde el principio, estos textos son polémicos y en algunos casos agresivos. Pero todos están basados en hechos, documentos y pruebas. En cuanto a su tono, a veces caldeado, solo puedo advertir que los historiadores tenemos, por lo general, una actitud profesional y sobria sobre aquello que tratamos, pero a veces escribimos con pasión las verdades que descubrimos. Eso es parte del compromiso de nuestro oficio. ¿No hicieron eso, en su momento, solo para citar unos pocos ejemplos, Federico González Suárez, Roberto Andrade o Leopoldo Benítez Vinueza?”

El libro enfrenta lo que en ocasiones se considera el “patio trasero de la historia”, con sus verdades a medias, a veces satisfactorias y otras amargas. *Archivista, docente, miembro de la Academia Nacional de Historia.

EL COMERCIO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más