BLOG

“La ola verde”, el documental sobre el aborto en Argentina, fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián

Mujeres

La ola verde_argentina“La ola verde (Que sea ley)”, de Juan Solanas, sobre la lucha por la legalización del aborto en la Argentina, fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián. El film, que se estrena en nuestro país el próximo jueves y que tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes en mayo, obtuvo el premio Otra mirada que otorga RTVE (Radiotelevisión española).

Mercedes Morán -integrante del jurado oficial del certamen- recibió el reconocimiento y leyó una carta del director, que participó del evento, pero no pudo quedarse a la definición de esta categoría. “Hoy, 28 de septiembre, es el Día Internacional por el Derecho al Aborto. Recibir este premio es un símbolo. En la Argentina cada semana muere una mujer víctima del aborto clandestino, varias por día en Latinoamérica, esto es una locura, un último manotazo de los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad”, comenzó diciendo la actriz al leer el mensaje de Solanas.

“Sorprende también escuchar en Europa y en Estados Unidos voces que, con ligereza, cuestionan estos derechos fundamentales conseguidos hace décadas. Pero no se puede ir en contra del sentido de la historia. La película tiene una sola razón de ser: ayudar en esta causa”, concluyó el director al agradecer la distinción.

En la previa a la proyección del documental, Muriel Santa Ana encabezó un pañuelazo en la alfombra roja junto al Solanas y al director del festival, José Luis Rebordinos. En el escenario de la Sala del Teatro Victoria Eugenia, la actriz emocionó a todos con un contundente discurso: “Hace más de 20 años, en cada comienzo de ciclo legislativo la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presenta un proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto. Quienes peleamos por este derecho queremos que el aborto sea irrestricto y que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a ese derecho. Legalizar no es obligar. Las mujeres no podemos elegir entre la cárcel o la muerte”.

 

Todo Noticias (TN)