BLOG

La menor reserva indígena de Brasil «resiste» en la mayor urbe de Sudamérica

Noticias

Pico do JaraguáA escasos kilómetros del bullicio de Sao Paulo, una imponente ciudad de 12 millones de habitantes, la menor reserva indígena de Brasil «resiste» desde hace años a las presiones por un conflicto de tierras y promete ahora seguir firme ante las «amenazas» lanzadas por el presidente Jair Bolsonaro.

Engullidos por el frenesí de la mayor metrópoli de Sudamérica, unos 700 indios de la etnia guaraní «sobreviven» en condiciones precarias en seis aldeas distribuidas a los pies del pico Jaraguá, un parque nacional por donde un día transitaron sus antepasados.

En este arrabal, los indios viven hacinados en chabolas, en un entorno similar al de las favelas más pobres de Brasil, sin saneamiento básico y con unos 400 perros abandonados que merodean cargando diversas enfermedades.

A diferencia de otras reservas indígenas de Brasil, los recursos naturales escasean en esta región adonde el Estado no llega. La basura, los restos de comida y las heces de animales se acumulan en la tierra rojiza, mientras los niños juegan ante el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y los jóvenes lidian con la falta de futuro.

Los caciques demandan desde hace años la atención del poder público, no solo para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios, sino también para garantizar las tierras que un día pertenecieron a sus ancestros.

La reserva fue reconocida y homologada en 1987, configurando la menor área indígena del país con 1,7 hectáreas. En 2015, un decreto expedido durante el Gobierno de Dilma Rousseff amplió la superficie de los guaraní hasta las 532 hectáreas, en base a los estudios antropológicos de la Fundación Nacional del Indio (Funai).

La conquista duró poco y, en 2017, durante el Gobierno de Michel Temer, el Ministerio de Justicia anuló el decretó que ampliaba el territorio al argumentar un «error administrativo», una decisión que intensificó la lucha del «pueblo del bosque».

«Luchamos por un territorio para vivir conforme a nuestras tradiciones, para desarrollar nuestra cultura, producir nuestra artesanía, encontrar yerbas medicinales», explicó a Efe Marcio Bolfarim Tekoa Itu, uno de los líderes de la reserva indígena.

La tierra y las costumbres de los guaraníes, asegura, han estado siempre en el punto de mira de los gobernantes, pero el recelo de esta humilde población ha aumentado desde que Bolsonaro llegó al poder dispuesto a «revisar» las demarcaciones de tierras ya homologadas en Brasil, «explotar» la Amazonía e «integrar» a los indígenas en la cultura occidental.

La política indigenista defendida por el ultraderechista ha encendido las alarmas de las organizaciones no gubernamentales y ha indignado a los indios del Pico Jaraguá, quienes vaticinan un futuro «de mucha lucha y resistencia» delante de las nuevas «amenazas».

«El actual presidente advirtió que cuando fuera electo no demarcaría un centímetro de tierra y que los indígenas tendrían que ser insertados en la sociedad, pero él no comprende que los pueblos indígenas lucharon mucho para que sus tradiciones, su forma de vida y su idioma fueran respetados», agregó Thiago Henrique Karaí Djekup, de 25 años, otro de los líderes de la aldea Yviporá.

Vestidos con unos vaqueros, una chaqueta abotonada y un cocar -como se conoce la corona de plumas de aves que los líderes indígenas usan en ocasiones especiales-, Thiago recuerda que los indios son ciudadanos «comunes», pero tienen sus propias reglas y no están «vinculados» al capital, el mismo que ahora amenaza su territorio.

La especulación inmobiliaria golpea sin sosiego las puertas de esta reserva indígena que lucha por mantener sus dioses, sus «opyi» -casas de rezo- y su historia mientras la metrópoli avanza con fuerza para imponer sus reglas.

En el bosque que los rodea no quedan materias primas para construir las casas de la forma tradicional, con madera y barro, y lo que queda, aseguran, debe ser preservado.

«Para construirlas tenemos que comprar el material, pero nosotros no somos rehenes del capital y muchas veces no tenemos recursos para construir una casa digna», sostuvo Thiago.

Para los guaraníes, el «mundo está poco a poco llegando a su fin» y en ese escenario apocalíptico dibujado por ellos, los únicos lugares todavía preservados son aquellos donde hay reservas indígenas, las mismas que ahora Bolsonaro está dispuesto a revisar.

«El Gobierno y las grandes empresas empiezan a atacar a las comunidades donde sobraron algunos minerales, árboles, riqueza natural. Nos quitan nuestro territorio y acaban con nuestros pueblos», denunció.

Según la Funai, existen actualmente 462 tierras indígenas regularizadas que suponen cerca del 12,2 % de los 8.514.876 km² que conforman la totalidad del territorio del país, la mayoría de ellas localizadas en la región amazónica, en el norte de Brasil.

 

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más