BLOG

La estrategia que AMLO copió de Lázaro Cárdenas para desarticular a Va por México

Noticias

Mientras la oposición acusa de un “pago de favores”, el presidente parece replicar la estrategia que puso fin al Maximato

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a robar cámara desde el fin de semana, pues un posible nombramiento en un puesto diplomático retumbó en el centro de la llamada oposición a la 4T; al respecto, parece que el jefe del ejecutivo emula una estrategia digna de apreciarse con una visión histórica.

Con la nominación de Quirino Ordaz como próximo embajador de México en España, por parte de López Obrador, el mandatario nacional se posó al centro de múltiples críticas, pues distinguidos miembros de la coalición Va por México acusaron que se trata de un sabotaje a la oposición, mientras que otros analistas supusieron una “deuda” que fue saldada.

En este caso, tanto Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), homologaron criterios, los cuales se asemejan a los de Julio Hernández López “Astillero”, renombrado periodista mexicano, o Javier Lozano, ex secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón.

Primero, el PRD emitió una serie de declaraciones contra la nominación. Zambrano Grijalba aseguró que lo que AMLO busca es “desmoralizar a la ciudadanía que votó por la alianza (PRI-PAN-PRD) y a la propia militancia”.

“¡Su objetivo es desmadrar a la coalición, no lo permitiremos!”
Asimismo, Agustín Basave, ex presidente del mismo partido, señaló un acercamiento entre Morena, el partido de AMLO, con el PRI, a lo que comúnmente se le conoce como PRIMOR. Y recordó que el tricolor votó a favor de la “militarización” que promovió López Obrador.

Por su cuenta, Alejandro Moreno, presidente del PRI advirtió, sin mencionar su nombre, que si Ordaz Coppel acepta el cargo de embajador, podría perder su militancia al interior del partido. Y, al igual que Zambrano, defendió la coalición impulsada por Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.

“Absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones, no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición Va Por México ni al PRI”, advirtió Moreno Cárdenas, quien refirió que la “lealtad, unidad y compromiso de un priista se demuestra al lado del Partido”.

De manera similar, el creador de la columna El Astillero manifestó su extrañeza a que el mandatario nacional ofreciera un puesto diplomático al gobernador saliente. Aunado a esto, se preguntó si hay un trasfondo.

“Enfilar a Quirino Ordaz, actual gerente priista de Sinaloa, a que ocupe la embajada de México en España , tiene significados políticos negativos más allá de lo meramente diplomático”, publicó el sábado 11 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter.

“¿Qué se le está pagando a Quirino Ordaz con tan importante cargo?”
No obstante, existe una tercera consideración que se debe de tener en cuenta cuando se trata un tema de política con AMLO: el peso de la historia, pues si algo ha demostrado el jefe del ejecutivo es atender a este recurso para hacer política.

Lázaro Cárdenas y el Maximato

López Obrador es un político de carrera larga y conocedor de la historia de México, por lo que al revisar la consolidación del gobierno del general Lázaro Cárdenas ante el Maximato, se encuentra un símil entre el nombramiento de Quirino con este momento histórico.

Francisco Plutarco Elías Campuzano, también conocido como Plutarco Elías Calles, gobernó México oficialmente de 1924 a 1928. Fue bajo su tutela que se institucionalizaron muchos gremios de diferentes sectores y una vez aglomerados, fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy PRI.

Sin embargo, tras su retirada de la silla presidencial, su injerencia política se hizo permanente durante otros seis años más (1928-1934) en las administraciones de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, quienes a pesar de portar la banda presidencial atendieron los caprichos de Elías Campuzano al pie de la letra.

A este periodo se le conoce en México como el Maximato, pues hace referencia a que el fundador del PNR era el jefe máximo, aún por encima de los últimos tres presidentes que sólo gobernaron dos años cada uno.

Con la intención de prolongar su influencia por más años, Plutarco Elías Calles decidió poner en la silla del águila a Lázaro Cárdenas, un general que le pareció fiel y sin la fuerza necesaria para desplazarlo de la cúspide política; sin embargo, con lo que no contó es que Cárdenas del Río era un estratega formidable.

Para cuando Cárdenas llegó a la presidencia, el 1 de diciembre de 1934, tres callistas fieles a Plutarco fueron impuestos al interior de su gabinete. Asimismo, dos hijos del “jefe máximo” eran gobernadores: Plutarco Elías fue jefe del ejecutivo local de Nuevo León y Alfredo Elías hizo lo propio en Tamaulipas, ambas entidades fronterizas con Estados Unidos de suma importancia para México.

Como si esto no fuera suficiente, un yerno de Calles fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores, por lo que el margen de maniobra de Lázaro Cárdenas se vio cooptado por numerosos políticos sumamente cercanos a Plutarco Elías.

Sin embargo, una complicación médica hizo que Calles fuera a Estados Unidos para ser sometido a un procedimiento quirúrgico y fue cuando Cárdenas, en 1935, aprovechó la situación para debilitar la influencia callista en el gobierno.

En este punto para la administración cardenista, el ex general “promovió” a algunos callistas a realizar trabajos en el extranjero y sustituirlos con personas leales a él, robusteciendo su autoridad fáctica. Aunado a esto, con el regreso de Elías Campuzano a México y un estallamiento de huelgas, el ex presidente amenazó a Cárdenas del Río.

En consecuencia, el presidente exigió la renuncia de los callistas insertados en su gabinete, algo que fue aplaudido por los huelguistas, que en su mayoría eran de la clase obrera pujante en México tras la Revolución Mexicana.

Con el empoderamiento de Cárdenas y el debilitamiento de Calles, para el 9 de abril de 1936, un grupo de militares tomó por sorpresa la residencia del ex presidente y le comunicaron que el presidente en turno le ordenaba prepararse para salir del país a las siete de la mañana. Acto seguido, el jefe máximo fue exiliado a Estados Unidos para evitar que interfiriera en la gestión del jefe del ejecutivo federal.

En contraste con la nominación propuesta por AMLO, pareciera que la posible promoción de Quirino Ordaz como embajador fuera un llamamiento a la alineación de un priista con la 4T, lo cual podría repercutir en un probable resquebrajamiento de la coalición Va por México, la cual fue congregada desde la iniciativa Sí por México que era encabezada por Gustavo de Hoyos y Carlos X. González.

Sin embargo, es muy pronto para definir las consecuencias que podría tener este nombramiento en la alianza PRI-PAN-PRD. Pues si bien el tricolor y el sol azteca ya se manifestaron en contra, el blanquiazul, el partido mejor posicionado de Va por México, se encuentra en un proceso de elección interna que mantiene ocupados a la militancia y por tanto no se ha definido oficialmente.

Con información de “Historia esencial de México”, de Armando Ayala Anguiano.

INFOBAE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más