BLOG

Isabel Allende: «El socialismo sin democracia no es socialismo»

Artigos

En el marco de las conmemoraciones del 11 de septiembre de 1973, lea la columna de Isabel Allende publicada por Radio Cooperativa:

 

En un día como hoy, quiero rendir un homenaje a quienes entregaron su vida por la defensa de la democracia, a quienes perdieron la libertad y sufrieron lo indecible en la prisión, a los que debieron dejar la patria. Quiero simbolizar a esos patriotas en la figura del ex canciller Orlando Letelier, tan querido y respetado, asesinado hace 40 años en Washington por órdenes de la dictadura militar.

La ruptura de la democracia republicana en Chile –el 11 de septiembre de 1973-, que había permitido reformas graduales a favor del bienestar ciudadano, instaló una dictadura que eliminó el Poder Legislativo, prohibió los partidos políticos, y subordinó al Poder Judicial.

Además, impuso un modelo de desarrollo que descapitalizó y redujo al Estado a través de una política de privatizaciones de empresas a bajo precio. Desindustrializó el país, optando por la explotación de los recursos naturales y la venta de commodities. Estableció una política laboral que desprotegió a los trabajadores, eliminó los sindicatos, y minimizó sus derechos.

En nuestro país se frustró un proyecto basado en fuertes ideales y valores republicanos, democráticos y socialistas, que pretendía construir un país más justo, más solidario, más libertario. Buscaba que ese desarrollo estuviese al servicio de las necesidades materiales y espirituales de todas y todos. Sin exclusión y donde el humanismo, “de todos los signos”, como decía Allende, se convirtiera en una práctica real de convivencia.

El proyecto político de Salvador Allende y la Unidad Popular tuvo importantes logros en salud, educación, en vivienda, en la distribución del ingreso, en la recuperación para Chile de sus riquezas minerales en manos extranjeras, y en el ejercicio pleno de su soberanía.

Pero también la UP sufrió de sus propias divisiones internas entre rupturistas y gradualistas. Tuvo que soportar los ataques del Gobierno de Nixon y la sedición de la derecha. Además del maximalismo de la ultra izquierda, y del propio PS que postulaba una revolución.

El término de la convivencia democrática en Chile ha marcado y orientado nuestro accionar como socialistas. Hemos aprendido de esta tragedia nacional una lección moral y política. Aprendimos que el socialismo sin democracia no es socialismo, e inspirados en el Presidente Allende y en su práctica política, hemos podido lograr amplios acuerdos para recuperar y profundizar nuestra convivencia como país.

Su muerte como hombre consecuente, en un trágico escenario de fuego y destrucción, golpeó la conciencia internacional y emocionó al mundo. Su último mensaje, repetido a través de los medios de comunicación, en distintos idiomas, es una pieza de profundo contenido y elocuencia que expresa a un hombre íntegro.

“Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

La imagen de Salvador Allende trascendió las fronteras nacionales para convertirse en una figura universal. Su estatura moral y su sentido de la historia fueron muy superiores a quienes lo atacaron. Así lo reconocen en el mundo entero, a través de todas las calles, plazas, avenidas, escuelas, centros culturales, hospitales y hasta puertos que llevan su nombre.

Como dijo Gabriel García Márquez “el drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo, y que se quedó en nuestras vidas para siempre”.

Hoy compartimos los mismos sueños que movieron a un pueblo, que generaron el anhelo de Salvador Allende por construir un país más solidario, un país que alcanzara la igualdad, y en la que todas y todos pudiésemos disponer de una vida digna y justa.

Aquí estamos como ayer, buscando los mejores caminos para hacer de Chile una patria solidaria y generosa, una nación justa y digna, tal como siempre lo deseó Salvador Allende.

 

Radio Cooperativa

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más