BLOG

Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo pasan a segunda vuelta

Guatemala

La ex primera dama sumó un 15,78 por ciento de los votos, seguido de Arévalo, quien obtuvo un 11,8 por ciento. El voto nulo quedó por arriba del 17 por ciento.

El candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo consiguió un inesperado segundo lugar en las elecciones presidenciales de Guatemala, dominadas por la ex primera dama Sandra Torres, a la espera de enfrentarse ambos en una segunda vuelta en agosto. Escrutado el 98 por ciento de las mesas, Torres sumó un 15,78 por ciento de los votos, seguido de Arévalo, quien obtuvo un 11,8 por ciento, entre 22 candidatos y un voto nulo que supera el 17 por ciento.

Las encuestas señalaban que Arévalo y su agrupación, Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015, obtendrían un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas fue trascendental para acceder a una segunda vuelta. El ganador del ballotage del 20 de agosto reemplazará al presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien llega al fin de su mandato con un 76 por ciento de desaprobación según la firma ProDatos.

Giro a la izquierda

«Nuestro profundo y total agradecimiento a las personas que nos dieron su voto de confianza. Gracias por su valentía y por dar un paso al frente» dijo Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951). «Nosotros no venimos a ganar las encuestas. Venimos a ganar las elecciones. Vamos bien», agregó el sociólogo de 64 años.

Torres, por su parte, se declaró confiada de ganar en segunda vuelta, aunque perdió los ballotages de 2015 y 2019. «Con quien sea (la segunda vuelta) vamos a ganar, nosotros estamos encabezando arriba de un 15 por ciento ahorita», declaró la ex primera dama de 67 años. «Estamos listos, prestos y dispuestos para ganar», expresó la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Cualquiera sea el ganador de la segunda vuelta, marcará un giro ideológico en el país luego de tres presidentes de derecha: Otto Pérez (2012-2015), Jimmy Morales (2016-2020) y Giammattei, quien debe dejar el mando en enero de 2024. Sin embargo, el partido Vamos de Giammattei sería la bancada mayoritaria en el Congreso de 160 escaños, al ganar 40 diputados, según una proyección del diario Prensa Libre. El partido de Torres tendría 27 diputados y el de Arévalo 24.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada electoral fue el voto nulo, ya que un 17,39 por ciento de la población anuló su sufragio, alcanzando así una cifra más alta que las boletas de cualquiera de los candidatos. El número es además cuatro veces más alto que el de 2019 y refleja el desinterés y la desconfianza en el proceso electoral.

Las encuestas divulgadas en las últimas semanas y días vaticinaban una lucha por el segundo lugar entre el exdiplomático Edmond Mulet y la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa. Sin embargo, Ríos Sosa y Mulet se ubican con un 7,84 y 7,28 por ciento de votos, respectivamente, en cuarto y quinto lugar. La participación electoral llegó al 60 por ciento en un país en el que el voto no es obligatorio.

La sorpresa del «tío Bernie»

Ninguna de las encuestas divulgadas en campaña daba como segundo a Bernardo Arévalo, a quien se lo conoce como «tío Bernie» dentro de la política guatemalteca, por sus similitudes con el político de izquierda estadounidense Bernie Sanders. Sobre sus espaldas recae el legado de su padre Juan José Arévalo Bermejo, quien se convirtió en el primer presidente democrático después de décadas dictatoriales y poner fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a los mayas.

Arévalo nació en Montevideo, Uruguay, en 1958 debido al exilio de su padre en Sudamérica y Francia luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una invasión forjada por Estados Unidos. Durante la campaña electoral como candidato del movimiento Semilla, prometió seguir los pasos de su padre para mejorar la educación, reducir la violencia y la pobreza que afecta al 59 por ciento de los 17,6 millones de guatemaltecos.

«Mamá gobierno»

Su rival Sandra Torres es la exesposa del fallecido presidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012), quien respaldó a la CICIG, un ente avalado por la ONU que operaba como fiscalía paralela y destapó importantes casos de corrupción entre 2007 y 2019. «Ya no más papá gobierno, ahora Guatemala va a tener mamá gobierno», asegura Torres, quien nació el cinco de octubre de 1955 en el municipio norteño de Melchor de Mencos.

Licenciada en Comunicación y empresaria textil, en 2002 se divorció de su primer esposo, con quien tuvo cuatro hijos, antes de enrolarse en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido socialdemócrata que llevó a Colom al poder y que ella dirige actualmente.

Torres estuvo detenida en 2019 por supuesto financiamiento irregular en la UNE, pero el caso fue cerrado en 2022. «Recuérdense que las mujeres somos buenas administradoras. Estiramos el dinero para que alcance en el hogar y yo lo voy a estirar para que alcance en el gobierno», dice la ex primera dama de 67 años.

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Uruguay

«El éxito solo es posible a través de la unidad latinoamericana»

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más