BLOG

Gremios argentinos van a paro general por 36 horas

Noticias
Foto: Agustin Marcariano/Reuters
Foto: Agustin Marcariano/Reuters

Este martes está convocado el cuarto paro nacional contra el Gobierno de Cambiemos. La conducción de la CGT convoca a una medida pasiva. La izquierda se movilizará y exigirá continuidad en un plan de lucha. Este lunes comenzaran algunas medidas con paros sectoriales y movilizaciones.

Con la adhesión de la enorme mayoría de las organizaciones sindicales, se espera para este martes un contundente paro nacional en Argentina. Será el cuarto que tendrá lugar contra el gobierno del presidente Mauricio Macri.

La medida, convocada casi a desgano por la conducción de la principal organización gremial, la Confederación General de Trabajadores (CGT), pondrá en evidencia el enorme descontento social que existe en el marco del ajuste en curso, exigido por el FMI.

El descontento generalizado está basado en el creciente declive del nivel de vida de amplias capas de la población trabajadora. La semana pasada se conoció la cifra oficial de desocupación, dando cuenta de una suba de casi un punto. El informe emitido por el Indec (Instituto de Estadísticas y Censos) dio cuenta de un porcentaje del 9.6 % a nivel nacional. Al mismo tiempo, como parte del ajuste en curso, el salario obrero viene teniendo una fuerte caída frente a la suba de precios. Ese será otro de los motores de la medida de fuerza de este martes.

Como ya ocurrió el pasado 25 de junio, la conducción de la CGT buscará canalizar ese descontento social sin darle ninguna continuidad a la medida de fuerza. El paro buscará, según palabras del triunviro (uno de los tres dirigentes de la CGT) Carlos Acuña, “descomprimir” la bronca existente.

La medida de fuerza estará precedida por movilizaciones que tendrán lugar este lunes, convocadas por distintos sectores del arco gremial. Las convocatorias serán realizadas tanto por las corrientes burocráticas más opositoras como por el sindicalismo clasista y los sectores en lucha, como los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Al mismo tiempo, desde el mediodía de este lunes está convocado un paro nacional de las CTA. Posteriormente, a partir de las 14 h, habrá una movilización que se dirigirá hacia Plaza de Mayo y, luego, un acto donde tomarán la palabra los dirigentes de esas centrales y algunos de los referentes del recientemente lanzado Frente Sindical por el Modelo Nacional.

Desde el sindicalismo combativo participarán en las movilizaciones de este lunes y realizarán cortes de calle durante la jornada del paro nacional. Así fue anunciado por referentes de los sectores sindicales combativos.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, referenciado con el Partido de Trabajadores Socialista en el Frente de Izquierda (FIT), se señaló que es necesario darle continuidad. En un comunicado que se difundió se señaló que “lo que se necesita es un plan de lucha y no una nueva tregua como hace siempre la CGT, y preparar la huelga general hasta derrotar a Macri y el ajuste que quiere imponer con el FMI y los gobernadores peronistas”.

Este lunes, lo hará con una columna y acto independiente, diferenciada de quienes hablarán en Plaza de Mayo, ya que los oradores adoptarán discursos más combativos que el triunvirato de la CGT, pero no se proponen verdaderamente derrotar al plan de ajuste, sino que están alineados con sectores del peronismo y llaman a esperar a las elecciones de 2019 mientras el pueblo trabajador sufre la inflación, los tarifazos o los despidos.

El martes, el clasismo impulsará cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país. El planteo central es que el saqueo es ahora y hace falta paro activo y un plan de lucha con continuidad, en la perspectiva de la huelga general para derrotar el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, que contará en el Congreso Nacional con apoyo de sectores del peronismo para votar el presupuesto 2019.

 

La Izquierda Diario