BLOG

Evo Morales insiste en que se realicen elecciones primarias en Bolivia

Bolivia

El expresidente Evo Morales (2006-2019) insistió este domingo en que se realicen las elecciones primarias en Bolivia, toda vez que el mandatario Luis Arce anunció la realización de un referendo para este año junto con los comicios judiciales.

En un encuentro de organizaciones y partidos políticos, impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizado a principios de julio, se decidió priorizar las elecciones judiciales antes que las primarias, por lo que se envió un proyecto de Ley para suspender los comicios internos, documento que actualmente está en la Cámara de Senadores sin aprobar.

“Cómo el Gobierno engañó al Tribunal Supremo Electoral… Ah, si es así, también hay que incorporar pues las primarias, se justifica por demás, para qué vamos a estar eliminando las primarias. Las primarias es la base de la democracia de los partidos o los movimientos políticos”, aseguró Morales en su programa de Radio Kawsachum Coca.

Evo Morales: “El Gobierno engañó”

Según Morales, la razón de suspender las elecciones primarias se basaba en “razones económicas” no podía haber dos actos electorales este año, pero con el anuncio de Arce sobre la realizar el referendo el mismo día de las judiciales queda en evidencia “el engaño” del Gobierno al TSE.

“El TSE convoca a esta reunión multipartidaria, dice ‘priorizamos judiciales, suspendiendo las primarias’. La mayoría aprobó… Y ahora dicen ‘el referéndum hay que incorporar el día de las elecciones del Órgano Judicial”, señaló.

Durante su discurso por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, el mandatario Arce propuso un referendo para consultar a la población sobre la subvención del coste interno de los combustibles, la reelección presidencial y la distribución de escaños parlamentarios, anuncio que fue criticado por la oposición y por los afines a Morales.

Morales critica al vicepresidente

El expresidente difundió en su programa un video en el que allegados a Arce y el hijo de éste participan en un encuentro en el que anuncian que el presidente estará al mando del país andino de 2025 a 2030.

Morales dijo que “están en su derecho”, pero le pareció “sospechoso” que en esa reunión no haya estado el vicepresidente David Choquehuanca.

“Lucho (Arce) está buscando un indígena que sea candidato a vicepresidente. ¿David (Choquehhuanca) es un tonto útil?”, cuestionó el exmandatario.

Luego afirmó que al vicepresidente se lo tiene “excluido y marginado” y que la autoridad tiene la única oportunidad de “salvar la democracia”, de lo contrario “va a ser el peor vicepresidente de la historia de Bolivia”.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Nicaragua

Muere Violeta Chamorro, la mujer que derrotó a Ortega en Nicaragua y la primera presidenta elegida de América

Más
Perú

Perú aprobó una ley de impunidad para represores

Más
Colombia

Colombia marchó en silencio por la paz

Más