BLOG

En México, PRD trabaja por la aprobación de ley que instituye los matrimonios igualitarios

Noticias

Distintas organizaciones de la comunidad LGBTTTI del Estado de México analizan la estrategia para que el Congreso local apruebe los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, pues hay resistencias para que estas uniones puedan adoptar a menores de edad.

Entre las alternativas que se plantean al interior de esta comunidad es insistir en la adopción y la tipificación de los crímenes de odio, no obstante, también se plantea dejar para un segundo momento la posibilidad de la adopción.
Jorge Leonardo Espinoza López, secretario de Diversidad e Inclusión del PRD en Toluca, refirió que hoy habrá un posicionamiento en el Comité Estatal de este partido para exhortar a los diputados de Morena a seguir su línea política.

También pretenden realizar una marcha en la capital mexiquense para presionar a los legisladores.

El secretario de Diversidad e Inclusión del PRD consideró que la aprobación de los matrimonios igualitarios sería un gran avance y posteriormente se podrían trabajar con miras a la adopción.

A título personal diría que tendríamos que ir no sólo por los matrimonios igualitarios, sino también por la adopción, pero bueno, vamos a tener nuestra reunión y vamos a unificar criterios para saber qué vamos a hacer.

El activista comentó que también es necesaria una Ley de Identidad de Género.

REPRUEBAN

La diputada local del PRD, Araceli Casasola Salazar, recordó que la iniciativa de matrimonios igualitarios la presentó en septiembre del 2018, sin embargo, no es nueva porque esta propuesta se planteó desde hace una década.

En el Congreso local, diputados de Morena y PRI respaldan dicha iniciativa, pero muestran reservas sobre la posibilidad de permitir la adopción a personas del mismo sexo.

La discusión de esta iniciativa se ha pospuesto en dos ocasiones en las comisiones legislativas, lo cual ha sido cuestionado por el PRD, quien sí apoya la posibilidad de permitir la adopción de menores de edad.

La legisladora del PRD apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha respaldado los matrimonios igualitarios y en la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua ya se aprobaron legislaciones similares.

DISCUSIÓN

De manera reciente, un grupo católico hizo llegar al grupo parlamentario del PRD un documento en el cual les señala que los homosexuales en el país representan al 0.6% de la población, con lo cual cuestionaron el respaldo mayoritario de los matrimonios igualitarios

También puedes leer: Derechos de la comunidad lésbico gay son un tema poco popular en Edomex: PRD

Debemos enfocarnos a resolver problemas que viven los sectores vulnerables, como la discriminación y desigualdad.

Casasola Salazar mostró su preocupación porque diputados de otros partidos no exponen argumentos.

“Ha habido momentos en que les he dicho: ¡muy bien!, vamos a aceptar lo del matrimonio y dejemos lo de la adopción, pero no han querido y siguen haciendo el vacío en comisiones. Muchos me han dicho que baje la iniciativa, pero no lo voy a hacer hasta que se haga la mesa de trabajo”, advirtió.

EL SOL DE COLUCA