BLOG

Elecciones en Honduras: amplia ventaja de la izquierdista Xiomara Castro sobre el oficialista Nasry Asfura con el escrutinio paralizado en el 51%

Noticias

La candidata presidencial Xiomara Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), aventaja a su principal oponente, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN), en las elecciones presidenciales de Honduras.

De acuerdo con los conteos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más del 51% de las actas escrutadas, la esposa del expresidente Manuel Zelaya obtiene este lunes más del 53% de los votos, mientras Asfura se lleva más del 33%.

Sin embargo, ya pasaron varias horas sin que este lunes se actualizaran resultados, por lo que algunos hondureños se empezaron a impacientar y a recordar lo que sucedió en las presidenciales de 2017, cuando la tendencia cambió repentinamente, después de que el conteo se detuviera durante horas, desatando protestas y acusaciones de fraude contra el mandatario Juan Orlando Hernández, que finalmente ganó la reelección.

La consejera del CNE Rixi Moncada pidió en Twitter «responsabilidad y paciencia» y aseguró: «Continuamos trabajando».

Posteriormente, el CNE comunicó también a través de la red social que este martes se instalará la Sala de Divulgación Pública desde la que se ofrecerá toda la información del recuento.

De confirmarse la tendencia, la llegada de Castro a la presidencia, que se convertiría en la primera mujer en presidir el país, pondría fin a tres mandatos consecutivos en el poder del Partido Nacional.

3 cosas que están en juego en las elecciones de Honduras (además del futuro del presidente saliente, señalado por narcotráfico en EE.UU.)
«Estos son todavía resultados preliminares», alertó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, la noche del domingo.

De acuerdo con el funcionario, el país reportó un «histórico» nivel de participación con más de 68% de los 5,1 millones habilitados por el sufragio.

Las autoridades destacaron que los comicios se celebraron sin «incidentes que lamentar», aunque organizaciones de derechos civiles señalaron la carencia de material electoral, fallas en el sistema de votación y otros problemas menores.

Una victoria de Castro devolvería a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado en 2009.

Imágenes trasmitidas por la televisión local la noche del domingo mostraban a simpatizantes de Castro celebrando los primeros resultados.

«Vamos a formar un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Vamos a iniciar un proceso para garantizar una democracia participativa, una democracia directa», dijo Castro, de 62 años, en un mensaje a sus seguidores tras conocer su ventaja la noche del domingo.

«Llamaré a un diálogo con todos los sectores de la sociedad hondureña para que podamos utilizar puntos de coincidencia y, para esto, formar las bases mínimas para un próximo gobierno», agregó quien fuera primera dama entre 2006 y 2009.

La candidata, vestida de rojo y negro, terminó su discurso con la frase «hasta la victoria siempre», una de las más usadas por la revolución cubana en un contexto en el que sus rivales la acusan de «comunista». Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua ya la felicitaron.

El oficialista Asfura, por su parte, pidió el domingo en su cuenta de Twitter «paciencia, tranquilidad y sosiego» a los demás postulantes presidenciales y a los votantes para que esperaran a que se terminara el conteo de votos.

«El sector privado reitera su compromiso de hacer todo lo necesario para que su gestión [la de Castro] sea ejemplo de transformación», escribió este lunes Eduardo Facusse, líder de la principal cámara de comercio del país, en su cuenta de Twitter, dando por hecho la victoria de Castro.

Castro respondió: «Vamos a trabajar de la mano con el sector privado para mejorar el clima de inversión con el objetivo de generar empleos».

Un contexto difícil
El proyecto de Castro propone una «refundación del país», con un programa de gobierno que busca reformar varias leyes del mandato anterior y convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna.

Nacida en septiembre de 1959, el nombre de Castro comenzó a sonar a nivel nacional a la par del de su esposo, quien llegó al gobierno presentándose inicialmente como un candidato de centro-derecha del Partido Liberal (PLH) y que luego dio un viraje más hacia la izquierda.

Las elecciones de este domingo, las undécimas desde el regreso del orden democrático en 1980, se celebraron en un difícil momento para la nación centroamericana, sacudida por la pandemia de coronavirus, olas de migrantes, crisis económica y varios desastres naturales.

Pero también por varios escándalos políticos.

El PN, del saliente mandatario Juan Orlando Hernández, ha estado en el centro de varias denuncias de tráfico de drogas y corrupción, algo que el gobernante niega.

De hecho, el hermano de Hernández fue condenado a cadena perpetua este año en EE.UU. por narcotráfico y el propio mandatario saliente corre el riesgo de ser extraditado y sometido a juicio en Estados Unidos tras dejar el cargo por el mismo motivo.

Además del presidente, los hondureños estaban convocados a elegir alcaldes y diputados del Parlamento local y Centroamericano.

De acuerdo con la ley electoral hondureña, se convertirá en presidente el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, sin posibilidad de balotaje o segunda vuelta.

El único presidente que ha repetido en el mando después del regreso de la democracia fue Hernández, quien se volvió a presentar a las urnas en 2017 tras una polémica decisión del Tribunal Supremo que lo habilitó para competir por un segundo periodo.

El periodo presidencial en Honduras es de cuatro años sin posibilidad de reelección y el nuevo presidente o presidenta asumirá funciones el 27 de enero del año próximo.

BBC MUNDO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más