BLOG

Elecciones en Bolivia: mujeres ocupan el 49,7% de las candidaturas legislativas

Mujeres

Las nueve organizaciones políticas en carrera electoral para el 20 de octubre presentaron un total de 2.668 candidaturas, de las cuales 1.327 corresponden a mujeres (49,7%) y 1.341 a hombres (50,3%). Con esos datos, la Coordinadora de la Mujer consideró que , en términos generales, se alcanzó la paridad, pero con una ligera desventaja para las mujeres.

En candidaturas titulares, se presentaron 1.346 postulaciones, de las cuales 684 (50,8%) son mujeres y 662 (49,2%) corresponden a hombres, según datos difundidos por #Protagonistas. Paridad-Poder-Juventudes, campaña impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Con relación a los cargos de suplencia, se alcanzó un total de 1.322, siendo 643 (48,6%) para mujeres  y 679 (51,4%) para hombres.

De acuerdo con Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, las organizaciones de mujeres afiliadas a esta red celebran que en este proceso electoral hubo un apego al reglamento del Tribunal Supremo Electoral y a los criterios de paridad y alternancia establecidos en la normativa boliviana.

“En algunos partidos políticos –dijo Novillo- se han identificado ligeras variaciones con relación a la paridad, que tiene que ver con la ubicación de las candidaturas de mujeres y hombres en las listas. Sin embargo, hubo un cumplimiento de estricto apego a la normativa electoral”.
Solamente PAN-BOL y el PDC alcanzaron la paridad a cabalidad, pues inscribieron 50% de mujeres y 50% de hombres en sus listas.

En términos generales, en los cargos de titularidad, todas las organizaciones políticas lograron la paridad con excepcion del MNR, que registró 49,6% de candidaturas femeninas; mientras, el MAS – IPSP registró a más mujeres, con 51,4%.

Los frentes Bolivia dice No y UCS tiene más candidatos hombres en cargos de suplencia, con el 51,8% en los dos casos.

La Coordinadora de la Mujer anunció que con sus instituciones afiliadas se mantendrá en alerta para que se cumpla la paridad inlcuso en la sustitución de candidaturas.

“Este es el inicio –afirmó Novillo– de una fase de seguimiento a la sustitución de candidaturas para que no se alteren los porcentajes (en caso de inhabilitaciones) y que las mujeres permanezcan en franjas de seguridad de las listas. A futuro, seguiremos en alerta y estaremos atentas también a las posibles situaciones de acoso y violencia política que pudieran ocurrir hacia las candidatas. De hecho, advertimos que algunas mujeres candidatas están sufriendo ataques en redes sociales”.

Mujeres celebran paridad en listas de candidatos

Organizaciones de mujeres celebraron la alternancia en cumplimiento de la paridad en las listas de candidaturas para las elecciones nacionales. Dos analistas políticos en Sucre ven avances en la representación femenina, aunque todavía insuficientes.

“Este 19 de julio, las nueve organizaciones políticas en carrera electoral presentaron un total de 2.668 candidaturas, de las cuales 1.327 corresponden a mujeres (49,7%) y 1.341 a hombres (50,3%), lo cual refiere que, en términos generales, se alcanzó la paridad, pero con una ligera desventaja para las mujeres en el total de cargos”, ponderó un boletín de la campaña #Protagonistas, Paridad-Poder-Juventudes.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, expresó que las organizaciones de mujeres afiliadas a esta red destacan que en este proceso electoral los partidos y alianzas políticas hayan respetado el reglamento del Tribunal Supremo Electoral y los criterios de paridad y alternancia establecidos en la normativa boliviana.

“En algunos partidos políticos se han identificado ligeras variaciones con relación a la paridad, que tiene que ver con la ubicación de las candidaturas de mujeres y hombres en las listas. Sin embargo, hubo un cumplimiento de estricto apego a la normativa electoral”, expresó.

¿REPRESENTACIÓN O PARTICIPACIÓN?

En Sucre, para el analista Wim Kamerbeek “de ninguna manera, la paridad es un tema principal para los frentes: el MAS entiende que, como nunca, el porcentaje de mujeres representantes políticas ha sido el más alto en la historia del país, mientras que en Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No, la vemos como un componente discursivo más”, sostuvo al señalar que ninguno de los frentes complejizó respecto a la representación política femenina y apenas se ha relegado a “otorgar” cupos en lo mínimo. “Entonces, ¿representación o participación?”, reflexionó ya que a nivel macro la representación y empoderamiento de las mujeres es mínimo, en la que poco se les confía una candidatura uninominal.

“Lo curioso en estas listas de candidaturas habría estado en que mujeres disputen las circunscripciones más importantes en Sucre –Sucre, en relación al resto del departamento, que concentra el 59% del electorado, por lo que una victoria en circunscripciones 1 y 2 significa un buen margen para las elecciones subnacionales, pero los partidos políticos se apegan a lo mínimo”, añadió.

Al respecto, el analista Franz Flores también ve algunos avances, pero según su lectura, no sucedió en todas las fuerzas políticas.  “Se puede ver que los candidatos a primeros senadores son hombres, pero que después, claro, vienen acompañados por mujeres como suplentes, están en segundo lugar, como plurinominales, etcétera”, señaló. Sin embargo, no ve signos de preocupación en relación con gestiones pasadas donde probablemente se haya presentado un déficit de representación femenina.

 

Correo del Sur