BLOG

El socialismo en el horizonte

Artigos

Miguel Lifschitz
Partido Socialista de Argentina
Gobernador Santa Fe

 

En una crisis global como la que estamos atravesando desde 2008 todo el mundo revisa y cuestiona sus planteos sobre la realidad y también sus ideas. Los socialistas llevamos tiempo reflexionando sobre esta situación que podemos definir de muchos modos, situación que nos preocupa y nos desafía, porque no creemos, como profetizan algunos, que no tiene salida o que no tiene una salida por izquierda. Como dijo Willy Brandt, una situación se convierte en desesperada cuando se empieza a pensar que es desesperada.

Estamos en un momento muy complejo de la historia. Por un lado ante un cambio de paradigma en el que, como ocurriera en la revolución industrial, todos los estamentos y las bases mismas de los modelos económicos y políticos vigentes son cuestionados y puestos en observación, y por otro, frente a una crisis global con múltiples manifestaciones.

Ante esta realidad el socialismo no debe agobiarse en intentar dar todas las respuestas; parece mucho más apropiado, plantearse las preguntas que nos lleven a encontrar caminos nuevos para problemas inéditos. Si alguna certeza podemos tener es que en el horizonte de la humanidad, en este sorprendente siglo XXI, vuelve a aparecer con nitidez el socialismo como un esperanza, un socialismo humanista, ecológico, democrático, igualitario y sobre todo ético.

François Mitterrand en el final de su mandato y en el borde de la vida, hizo una profecía que pareció desmedida en su momento: «soy el último político de Francia, aventuró, porque quienes me sucedan poco podrán hacer frente al poder económico». Hoy vemos como los mandatarios de las grandes naciones del mundo, deben articular políticas que buscan conciliar la realidad con las imposiciones de los marcos económicos que parecen universales y atraviesan las fronteras de los países.

Las preguntas, entonces, deben ser globales y las respuestas tienen que surgir de consensos colectivos. Pero las iniciativas tienen que ser particulares porque vivimos en comunidades pequeñas que se acoplan a lo global con sus diferencias y sus necesidades.

Cuando se organizó nuestro país con un esquema federal, que hoy seguimos reivindicando como un modelo progresista, se pensó en la integración de un territorio sin hegemonías, con equidad en el desarrollo para cada de sus regiones. Europa lo sigue buscando a través de una unión que aún tiene una infinidad de contradicciones políticas y económicas que superar. Nuestra región también se encuentra en una búsqueda similar, aunque con más retrocesos que avances en los últimos tiempos.

Aún así, sigue habiendo en manos de los gobiernos nacionales y aún regionales o locales, un cierto poder transformador que puede generar soluciones para problemas propios y que pueda dar ideas y herramientas a situaciones globales. Ya no estamos en un mundo bipolar ni tampoco multipolar, nuestro mundo, como lo define Ricardo Lagos, es apolar: el desarrollo y las ideas surgen en todas partes. El Atlántico ya no es hegemónico pero eso no significa un nuevo imperio del Pacífico: el orden se establece en el flujo de las partes.

En nuestro país, la provincia de Santa Fe, como experiencia de gobierno subnacional y la ciudad de Rosario como gobierno local, son desde hace tiempo un polo irradiador de ideas vinculadas a la gobernanza democrática, al desarrollo económico con equidad social, al bienestar y a las políticas públicas modernas e innovadoras. Detrás de esas experiencias está el socialismo como fuerza convocante y motor de un frente de voluntades políticas que han cambiado el perfil de la provincia, de modo tal que hoy se constituye en un modelo de gestión y convivencia que es observado más allá de nuestras fronteras.

En un país de profundas desigualdades, Santa Fe se erige como un territorio en el que la inclusión social y la garantía de derechos son políticas de estado y no sólo una aspiración. La relación entre lo público y lo privado se dirime precisamente en un marco de diálogo y de articulación de intereses, que permite armonizar las fuerzas del mercado y de la iniciativa privada con las necesidades del Estado y de la sociedad sin recurrir a la confrontación que impide el progreso.

Desde Santa Fe, con un modelo político y económico progresista, el socialismo interviene en el diálogo nacional para dar respuestas pero también para formular preguntas nuevas que todos los socialistas del país debemos hacernos y contestar juntos como tarea ineludible ante los argentinos.

No hay tiempo que perder. La realidad nos pide soluciones y alternativas. Las obtendrá de nosotros si somos capaces de poner en marcha al socialismo, con paso firme hacia el futuro, para acercarnos al horizonte de un nuevo tiempo.

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más