BLOG

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Bolivia

Las izquierdas latinoamericanas intentan sin éxito reunir las dos alas enfrentadas del Movimiento al Socialismo en Bolivia

Las izquierdas latinoamericanas y europeas están preocupadas por el cisma del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano, que antes era uno de los partidos más fuertes de esta corriente y hoy se encuentra profundamente dividido en dos alas, cada una de las cuales busca la eliminación política de la otra. Una intercesión del Grupo de Puebla no ha logrado que los dos líderes enfrentados, Evo Morales y Luis Arce, hallen un camino de reunificación. Murió en la cuna la idea de organizar unas primarias unitarias que promovieron los miembros de este foro izquierdista cuando estuvieron en Bolivia hace poco. Morales y Arce siguen acelerando rumbo a la colisión.

Meses atrás, Cuba invitó a La Habana a los dos protagonistas de la pelea e intentó reconciliarlos, pero no logró nada, pese al importante lugar simbólico que el castrismo ocupa en la ideología del MAS. El 12 de marzo fue el turno del Grupo de Puebla, creado en 2019 para promover el diálogo progresista de Latinoamérica y la Europa meridional. Los expresidentes Alberto Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y otras personalidades de esta institución política llegaron a Santa Cruz de la Sierra para un coloquio sobre arquitectura financiera global y para persuadir a sus colegas bolivianos, con quienes se reunieron por separado, a encontrar un método de resolución pacífica y unitaria de la disputa que libran por la dirección del partido y la candidatura a las elecciones de 2025. “Uno de los mayores desafíos de Bolivia es la unidad de su dirigencia política”, declaró Zapatero a los medios. Mientras las reuniones se producían, voceros de ambos sectores descartaban cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo.

Tras la partida de los expresidentes, quedó la sensación de que nada cambiaría, pero el 31 de marzo Evo Morales posteó en la red social X un mensaje sorpresivo, que se alineaba con el esfuerzo que había realizado el Grupo de Puebla: “Proponemos, todo por la unidad, que nos sometamos a elecciones internas primarias para que nuestros militantes definan quien será nuestro candidato para las elecciones 2025. Con los resultados apoyaremos en la campaña a quien sea elegido, manteniendo la unidad de nuestro MAS-IPSP”, escribió. Era la primera vez que el expresidente aceptaba la participación de Arce en una competencia interna y que admitía la posibilidad de perder.

La propuesta no tardó mucho en ser rechazada. Tanto el ministro de Justicia, Iván Lima, como el vocero presidencial, Jorge Richter, le recordaron a Morales que está inhabilitado para participar en elecciones y, por tanto, también en primarias. Se referían a una sentencia del Tribunal Constitucional de fines de 2023, que restringe las gestiones de los presidentes, parlamentarios, gobernadores y alcaldes a un máximo de dos, sean continuas o discontinuas. Como Morales ya ha sido presidente tres veces y ha permanecido en el poder 14 años, más que cualquier otro boliviano en la historia, no podría candidatear nunca más, según la sentencia que el Gobierno defiende. Él asegura que sí lo hará, pues la Constitución solo prohíbe más de dos reelecciones continuas y en Bolivia, como en la mayor parte de Latinoamérica, siempre se ha permitido un número indefinido de reelecciones discontinuas.

Antes de lanzar su propuesta de dirimir el impasse por medio de primarias, Morales había declarado que los representantes del Grupo de Puebla “afirman y afirman [que] no van a permitir que se proscriba al MAS y tampoco se inhabilite a Evo como candidato a presidente”. La oposición, que en su mayor parte coincide con el “arcismo” en que no se debe autorizar a Morales participar en más elecciones, le respondió que “el Grupo de Puebla no manda en Bolivia”. El ultraconservador Comité Cívico Pro Santa Cruz declaró “personas no gratas” a Zapatero y el resto de la comitiva.

Arce y Morales avanzan sin frenar hacia un choque definitivo en torno a la “propiedad” del MAS, que se disputará este año en los tribunales, y a la proscripción electoral del expresidente. Este ya ha advertido que, en caso de consumarse, su inhabilitación traerá “convulsión social” al país. Aunque ha perdido el control de las principales organizaciones sociales, que han preferido continuar gobernando junto a Arce, Morales todavía conserva a sus incondicionales federaciones cocaleras, que en el pasado han sido capaces de paralizar al país con cortes de ruta y otras formas de protesta.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más