BLOG

El FA de Uruguay cerró su campaña, reivindicó la unidad y se “amalgamó” en su programa único

Noticias
Foto: Twitter FA
Foto: Twitter FA

El Frente Amplio cerró este sábado con un acto en la ciudad de Las Piedras de cara a las elecciones internas, que serán el domingo próximo. Los cuatro precandidatos oficialistas destacaron la unidad de su partido y se “amalgamaron”, como señaló Carolina Cosse, al programa único.

La actividad, que se realizó en el gimnasio San Isidro debido al reporte meteorológico que indicaba lluvias, comenzó con el discurso del presidente de la departamental de Canelones, Mariano Bianchino, siguió con el titular del partido, Javier Miranda, y prosiguió con los cuatro precandidatos: Mario Bergara, Daniel Martínez, Oscar Andrade y Carolina Cosse, en ese orden de oratoria.

Bergara dijo que el Frente Amplio es una “maravillosa construcción popular”, y apuntó que cree que el “pueblo uruguayo entiende” que “no hay alternativa popular” a que el gobierno del FA “continúe por el bien de la sociedad Uruguay”.

“Hay cosas por las que tenemos que construir y acceder al cuarto gobierno, sino van a quedar por el camino. Solo el Frente Amplio las va a llevar hacia adelante”, comentó.

El ex presidente del Banco Central criticó que el sistema político tenga figuras como al ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y a un empresario como Juan Sartori, “que quiere ahorrarse el Poder Legislativo”.

“¿Estamos todos locos? ¿Cómo vamos a erosionar la democracia por plata?”, se preguntó, y llamó a construir junto a los frenteamplistas “desencantados”: “Quieren seguir siendo frenteamplistas y no ven en la derecha una alternativa popular real”.

Martínez, por su parte, comenzó su discurso destacando la unidad de los cuatro precandidatos, y comentando que “hay partidos” que cuando se “juntan sus candidatos andan a los codazos para pelearse por los primeros lugares”.

“En esta campaña frenteamplista los cuatro compañeros recorrimos la patria de punto a apunta. Peleamos por un proyecto político común, compartimos caravanas, a pie y estamos en un quinto acto juntos luchando para que gane el Frente Amplio”, dijo.

“¿Saben cómo se llama eso? Estar unidos en base a un proyecto político. Tenemos un programa y sueños comunes, lo que otros partidos no pueden decir, ni siquiera conocemos su programa”, remarcó.

El ex intendente de Montevideo dijo que en estos últimos 15 años ha habido muchos avances, destacó la reforma del sistema de salud, el Plan Ceibal, entre otros, reconoció errores y cosas por hacer, y citó al entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez.

“Parafraseando a Tabárez, a nosotros no nos pesan las quince copas ganadas, nos dan impulso para seguir construyendo. No nos pesan 15 años de lograr, de haber empezado a transformar este país, nos dan impulso… no nos pesan quince años, así que no nos tiren eso por arriba”, apostilló.

Luego fue el turno de Andrade, quien fue recibido por el “ole, ole, Boca, Boca” de la gente, y saludaba a los presentes: “Gracias, compañeras”.

El dirigente sindical, que destacó que haya un “albañil” queriendo ser candidato a la presidencia, recordó las impresiones que hizo durante la semana el precandidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, cuando realizaba una recorrida por las inundaciones en Durazno.

Andrade dijo que “históricamente” hay sectores que tuvieron una mirada “distante” sobre las desigualdades sociales, y comentó una “leyenda” que se decía durante la Revolución francesa.

“En medio de una crisis bestial, cuando el pueblo marchaba a Versalles, dicen que a la reina María Antonieta se le ocurrió preguntar, mientras pasaba por la caravana, porqué estaban tan molestos. El que conducía dice que le dijo: pasa que no tienen pan. ¿Y por qué no comen pastel? ¡En una burbuja vivía! Bueno, una frase de esas es más o menos como la de la semana pasada que nos dijo Lacalle Pou; porqué viven en zonas inundables, no puedo creer. ¿Por qué es que no viven en La Tahona? No puedo entender”.

El precandidato dijo, comentando la situación que se dio en las últimas semanas entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos en la OIT, sentir “orgullo” porque se critique al Frente Amplio por “ensanchar” los derechos de los trabajadores.

“Porque tuvo que llegar el Frente Amplio para que apareciera en los recibos de los peones rurales las horas extras, porque tuvo que llegar el Frente Amplio al gobierno para que las trabajadoras domésticas tuvieran derecho a negociar su trabajo. Hay sectores muy conservadores que se brotan. No toleran los derechos democráticos”, señaló.

Andrade comentó que dentro del programa del FA está duplicar la inversión en vivienda, y que parte de esa iniciativa apuntará a “construir mobiliaria popular”.

Foto: Foco Uy/Gastón Britos
Los cuatro precandidatos: Oscar Andrade, Carolina Cosse, Daniel Martínez y Mario Bergara. Foto: Foco Uy/Gastón Britos

“Integrar es construir viviendas en zonas céntricas, con servicios. Un fondo que tiene que ver con la carta de tierras urbanas. Imaginémonos si nos critican por una asignación, cuando empecemos a entregar viviendas en zonas céntricas… vamos a tener que dar una discusión profunda”.

Por su parte, Cosse dijo que tiene la “profunda convicción” de reivindicar la “formidable interna” que tuvo el FA.

“Mis tres compañeros y yo fundados en la gesta frenteamplista, amalgamados en nuestro programa único, hemos sido un muro de unidad contra el retroceso y hemos sido un puente hacia el futuro. Eso fue la campaña interna que hemos tenido”, subrayó, y dijo que “contra cualquier cálculo”, el Frente Amplio “unido puede hacer cualquier cosa”: “Por eso la palabra ‘imposible’ con nosotros no va”.

“Quiero decir, y con orgullo, que todos los comités del Frente Amplio, en todos, encontré la querida presencia de los fundadores del FA, y también encontré una nueva generación, la levadura de ese pan que saldrá del horno con todo su sabor, porque el desafío joven, de esta nueva generación, no lo para nadie”, dijo y remarcó que el “debate que se da” es entre “dos modelos de país”.

 

Montevideo Portal