BLOG

El espejismo de Dilma o por qué faltan brasileñas en cargos electos

Mujeres

SDRZXBIF7ZDANBBS3B4VW54PTULos partidos burlan la cuota del 30% reservada a las mujeres, que rondan el 15% en el Congreso federal, Parlamentos estatales, alcaldías y concejalías. Varias iniciativas forman candidatas para las municipales

El Senado de Brasil aprovechó un receso navideño para hacer una pequeña obra de trascendencia histórica. Cuando los obreros acabaron, el plenario tuvo por fin un aseo para las señoras senadoras. Fue hace nada, en 2016. Las doce senadoras de aquella legislatura, como todas sus predecesoras, se veían obligadas hasta entonces a utilizar el cuarto de baño del restaurante de al lado. Tras años de demandas, las representantes de la soberanía popular consiguieron que el servicio de caballeros fuera dividido en dos. La larga lucha para lograr ese aseo en Brasilia —diseñada por el genial Óscar Niemeyer como símbolo de modernidad— refleja mejor la presencia de mujeres electas en las instituciones brasileñas que el haber tenido una presidenta ¿Cómo es posible que un país con cuotas del 30% para mujeres desde hace 25 años tenga solo un 15% de congresistas?

Sí, Dilma Rousseff hizo historia. La primera brasileña en la jefatura del Estado. Pero aquel logro no era reflejo de una presencia significativa femenina en los escalones inferiores del poder. En realidad llegó allí gracias al voto popular y a Lula da Silva, que la colocó en la línea de salida. Su presidencia tampoco se tradujo en un aumento significativo de mujeres en política.

Ahora, con un presidente que fue condenado por decirle a una diputada que era tan fea que no merecía ser violada, las condiciones son más adversas. No es que los Gabinetes de Dilma Rousseff fueran paritarios, pero Jair Bolsonaro solo tiene dos ministras. Es decir, son cinco veces menos que los ministros militares. Y, además, el presidente considera que la igualdad de género es peligrosa ideología comunista.

Pero bajo esa fachada, existe un problema estructural. Dilma fue en buena medida un espejismo porque Brasil sigue a la cola del mundo en diputadas, senadoras, gobernadoras, alcaldesas y concejalas. Algunas iniciativas de la sociedad civil están formando candidatas con la vista puesta en las elecciones municipales del próximo noviembre.

Porque la realidad en 2020 es que las mujeres rondan el 15% en todos esos cargos elegidos en las urnas, a la altura de Bahrein y a años luz de Suecia (47%), pero también de Bolivia (53% de diputadas) o de México (48%).

“Es una situación vergonzosa que coloca a Brasil entre los peores países del mundo respecto a participación política de las mujeres y a la defensa de sus derechos”, sentencia al teléfono Áurea Carolina de Freitas Silva, 36 años, diputada federal del izquierdista PSOL desde el año pasado y candidata a alcaldesa de Belo Horizonte. “Tener cuotas no es suficiente”, afirma esta mujer negra que es una auténtica rareza en un Congreso que poco tiene que ver con la diversidad que caracteriza a Brasil. Los hombres blancos son abrumadora mayoría.

Ellas ganan presencia y poder político a paso de tortuga pese a que desde hace 25 años existen cuotas legales para incentivar su entrada en política. Y aunque un 15% de diputadas es un número escaso si se compara con el resto del mundo, lo cierto es que es un récord: nunca hubo tantas en la Cámara baja. ¿Dónde está la trampa?

La explicación breve es que la resistencia de los partidos —de todos, aunque algo más de la derecha que de la izquierda— ha sido feroz durante estos años. Los hombres blancos que dominan las formaciones no quieren renunciar a su poder. “Los partidos han utilizado cada resquicio que han encontrado para driblar las cuotas”, recalca Hannah Maruci Aflalo, una investigadora de la Universidad de São Paulo especializada en la representación política femenina. “Al principio usaron el argumento semántico, luego crearon las candidaturas fraudulentas…”, dice la académica, cuya detallada explicación se resume así: los partidos, con sus enraizadas estructuras machistas, empezaron argumentando que la norma solo les obligaba a reservar un 30% de las listas para mujeres, no a que ellas las ocuparan. Decían que buscaban aspirantes pero no las encontraban.

Cuando la regla fue reformada para obligarles a tener un tercio de candidatas, proliferaron las candidaturas fraudulentas. Colocaban cualquier nombre femenino y poco importaba si sacaban algún voto, cumplían la letra de la ley. Un tercio de las candidaturas femeninas a diputadas en las últimas elecciones fueron falsas, según un estudio. Es más casi todos los partidos tuvieron alguna candidata que no sacó ni un votó… si votaron, fue por otro.

En un giro perverso, los partidos obtenían dinero del contribuyente para respaldar a las mujeres, pero ellas seguían sin ganar poder. Así se llegó, explica Maruci Aflalo, a la reforma de 2018 por la que un 30% de los fondos públicos electorales va a las campañas de las candidatas. Para la especialista es un cambio positivo porque ahora se trata de financiación. “Los partidos no van a querer tirar el dinero a la basura”, dice. Una vez más, algunos partidos lo interpretaron a su modo para reducir al mínimo los cambios. En vez de feminizar sus listas, invirtieron en una sola y de repente en las últimas elecciones las candidatas a vice se multiplicaron, vicepresidentas, vicegobernadoras…

Las brasileñas conquistaron el derecho al voto en 1932, y Dilma Rousseff gobernó en 2011-2016, pero ahora mismo entre los 27 gobernadores solo hay una mujer -del Partido de los Trabajadores, el de Lula da Silva y la expresidenta. Pero eso no es lo peor. En la Asamblea Legislativa de uno de los estados, Mato Grosso do Sul, no hay mujeres. Ni una. Los 24 diputados estatales son varones.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más