BLOG

El #8M representa la lucha por la paridad y contra la violencia machista

Mujeres

Monica Xavier_PS UruguaiEscribe Mónica Xavier *

Rosa Luxemburgo sintetizó en una frase la lucha de toda una vida: “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” (1871-1919).

Mujer, judía y polaca nacida hace un siglo y medio, sufrió en carne propia múltiples discriminaciones. Ese derrotero que desde siempre y hasta hoy sufrimos las mujeres de una forma u otra.

Somos millones las mujeres de todas las edades, todos los sectores sociales y de todas partes, que tomamos las calles cada #8M para terminar con brutales agresiones y ancestrales desigualdades:

#En sufrir violencia – En lo que va del año han ocurrido 4 femicidios y 4 tentativas de feminicidio, que conozcamos. Incontables casos de abuso sexual de niñas y niños, explotación sexual de adolescentes, redes de trata. Seguimos escuchando excusas para no implementar juzgados multimateria que den la respuesta más integral posible y eviten la re estigmatización de las mujeres, tal como mandata la Ley de violencia hacia las mujeres basada en género (N19.580).

#En el trabajo-Reconocimiento de trabajo no remunerado que realizamos las mujeres, que en nuestro país es el doble de tiempo que el que dedican los hombres; de la brecha de remuneración salarial para tarea de igual valor; de la corresponsabilidad en el hogar y de la necesidad de un sistema de cuidados que de valor a la tarea habitualmente invisibilizada (como tal no remunerada) liberando tiempo para desarrollos personales.

#En la economía – Las mujeres podríamos incrementar un 13% el producto bruto interno en nuestro país si no existieran las dificultades para el ingreso al mercado de trabajo y si las tareas que llevamos adelante tuvieran una remuneración igual para tarea de igual valor que los varones. Los ingresos de las mujeres se reducen después de tener su primer hijo y no se recuperan.

#En los espacios de representación – A nivel político retrocedimos en el Ejecutivo y en el Parlamento seguimos siendo de los más rezagados de la región, tampoco en otros ámbitos de decisión económica, sindical, académica las mujeres han podido romper el techo de cristal. Es importante reconocer que las mujeres en nuestro país tienen en promedio mayor formación que los varones y que en la base de cualquiera de los sectores que se considere participan decididamente, pero a medida que se sube en las pirámide organizacional disminuye nuestra representación. Otro ejemplo del que tomamos conocimiento al celebrarse el pasado 11.02 el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia: nuestras científicas representan más del 50% de los investigadores, sólo 20% ocupan cargos de mayor reconocimiento y reciben un 26% menos que sus compañeros varones.

Estamos convencidas de la necesidad de una representación paritaria en todos los espacios de la sociedad, para lo cual deberán seguirse desarrollando estrategias y alianzas que lo hagan efectivamente posible.

#En las consecuencias de la pandemia – Las mujeres hemos estado en la primera línea de combate: en el personal de salud somos mayoría, en la educación sin duda y en los cuidados también. También hemos sufrido las mayores consecuencias, quienes tienen trabajo debieron- en muchos casos- hacerlo de manera remota sin recibir por ello ningún apoyo especial, sumando la ayuda a la educación a distancia de los hijos. La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral retrocedió una década durante la pandemia. Quienes sufrieron violencia debieron permanecer con los violentos durante largos períodos encerrados. Que el “sagrado inviolable” como lo llama nuestra Constitución a los hogares haya sido un infierno para muchas, no es novedad. Que los registros del Ministerio del Interior no den cuenta de esta situación -frente a la imposibilidad de concurrir por parte de esas mujeres a efectivizar las denuncias- tampoco es novedad. Por eso, que se diga desde el oficialismo que la violencia doméstica y de género disminuyó es inaceptable.

Transformar y deconstruir la sociedad patriarcal es una cruzada que suma mujeres valientes a lo largo de la historia, anónimas en su inmensa mayoría. Las mujeres frenteamplistas en el Congreso de 2016, logramos la definición de fuerza anti patriarcal y anti racista. Sin dudas celebramos tanto los avances a la interna de la fuerza política así como las transformaciones en ese sentido logradas en los 15 años de gobierno nacional. Este período de gobierno arrancó poniendo la marcha atrás.

Quienes libramos la lucha por la igualdad somos conscientes del largo camino que aún falta recorrer para alcanzar una sociedad verdadera y tangiblemente integradora, y eso solo será posible con una democracia paritaria.

* Cardióloga | Senadora de la República (2000 – 2020) | Presidenta del Frente Amplio (2012 – 2015) Secretaria General del Partido Socialista (2016 – 2019)

PS URUGUAY

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más