BLOG

El 86% de las mujeres brasileñas fueron acosadas en público

Mujeres
El metro de Brasilia ha instituido un vagón exclusivo para las mujeres; la mayoría han dicho que se sienten más seguras.

Un estudio publicado el viernes (20) por ActionAid, organización internacional de lucha contra la pobreza, muestra que el 86% de las mujeres brasileñas han sufrido acoso en público en sus ciudades. Se consideraron como acoso las acciones no deseadas, amenazantes y agresivas contra las mujeres, que pudieran configurar abuso verbal, físico, sexual o emocional.

La encuesta fue realizada por el Instituto YouGov en Brasil, India, Tailandia y el Reino Unido y escuchó a 2.500 mujeres mayores de 16 años en las principales ciudades de esos cuatro países. Los datos muestran que el acoso en espacios públicos es grave en otros países también. En Tailandia, fue experimentado por un 86% de las mujeres encuestadas; el 79% en la India y el 75% en Inglaterra.

En Brasil, 503 mujeres de las cinco regiones fueron entrevistadas en una muestra alineada al perfil de la población brasileña femenina, señalado por el censo poblacional del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

 

Formas de acoso

En cuanto a las formas de acoso sufrido por las brasileñas, el silbido es el más común (77%), seguido de miradas insistentes (74%), comentarios de naturaleza sexual (57%) y insultos (39%). La mitad de las mujeres encuestadas en Brasil dijo que ya fue seguida en las calles, el 44% tuvieron sus cuerpos tocados, el 37% dijeron que hombres se exhibieron a ellas y el 8% fueron violadas en espacios públicos.

“Es casi una muy rara excepción una mujer no haya sufrido acoso en un espacio público. Es muy preocupante. La experiencia de miedo a ser acosada, a escuchar insultos, a recibir miradas, a ser seguidas, y hasta a la violación y al asesinato. Los datos son impresionantes si tenemos en cuenta que mitad de las mujeres dijo haber sido seguidas en las calles y la mitad dijo que tuvieron sus cuerpos tocados», comenta la representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman.

 

Desigualdad de género

Gasman dijo que los datos reflejan la desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. “Es una cuestión de género, de entender que en la sociedad, la que sea, las mujeres no están consideradas como iguales a los hombres. La idea es que la mujer está subordinada, en casa, en el trabajo. Datos [de la Organización Mundial de la Salud] indican que una de cada tres mujeres sufre violencia doméstica. Para los hombres, los cuerpos y las vidas de las mujeres son una propiedad, que debe ser mirada, tocada, violada”, dijo.

Gasman cree que es necesario implementar políticas públicas específicas que garanticen la seguridad de las mujeres en los espacios públicos, como iluminación pública adecuada y transporte público exclusivo para ellas.

 

Falta represión

Suzana Borges, profesora de Derecho Civil en la Universidad de Brasilia, considera que no hay adecuada represión del acoso a mujeres en espacios públicos.

“Es un problema social, ya que, debido a una posición histórica de inferiorización, la mujer fue objeto de represión, violencia, no solo en los espacios públicos, sino también en los privados, dentro de la familia, en el hogar, en el trabajo”, dijo.

Borges dice que las mujeres necesitan denunciar las situaciones de acoso que experimentan en el cotidiano. “Debido a que se trata de una cuestión de género, la denuncia es un mecanismo que refuerza la protección.”

En la encuesta, también se les preguntó a las mujeres en cuáles situaciones sentían más miedo a ser acosadas. El 70% dijo que al caminar por las calles; el 69%, al salir o al llegar a casa después del anochecer, y el 68%, en el transporte público.

En comparación con otros países, el 43% de las mujeres escuchadas en Inglaterra y el 62% en Tailandia dijeron que se sentían más inseguras en las calles de sus ciudades. En la India, el espacio que más les da miedo es el transporte público, mencionado por el 65% de las entrevistadas.

 

Campaña

«Es muy preocupante que no hay una perspectiva de género en las ciudades, un plan que tenga eso en cuenta, como horarios, transportes y discusión del tema en las escuelas. Eso crea y perpetúa una cultura de violencia, estandarizada y normalizada, de que es parte del desarrollo masculino acosar a las mujeres, y eso no se cuestiona. La investigación muestra la naturalización de la violencia como una práctica muy arraigada. Existe una necesidad urgente y sectorial de hacer frente a eso”, dijo Glauca Arzua, coordinadora en Brasil de la campaña Ciudades Seguras para las Mujeres.

La campaña, lanzada por ActionAid en Brasil en 2014, tiene como objetivo promover la mejora de la calidad de los servicios públicos en las ciudades para convertirlas en espacios urbanos más receptivos a mujeres y niñas.

Arzua apunta a la educación como un aspecto fundamental para que se pueda revertir el marco del acoso en todo el mundo. “El enfoque educativo es clave para el enfrentamiento. Medidas que se llevan a cabo en Brasil, como vagones de tren separados, son paliativas, transitorias. Hay que romper esta cultura, lo que incluye campañas, formación de directivos, y sobre todo la creación de espacios para que la planificación de las ciudades tenga una perspectiva de género”, dijo.

 

Agencias de Noticias del Sur (Ansur)

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más