BLOG

Detienen a ex jefe del Ejército de Chile del grupo de represores “Caravana de la muerte”

Noticias

El ex jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue detenido en Santiago tras ser notificado de su procesamiento por crímenes de lesa humanidad cometidos durante  los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet. Cheyre, que comandó la fuerza entre 2002 y 2006, fue identificado como parte del grupo de represores de la llamada “Caravana de la muerte”, que recorrió el país en busca de opositores tras el golpe militar de 1973.

Al menos 24 personas declararon que fueron torturadas en el Regimiento Nº 2 de La Serena. “Los maltratos se realizaron entre septiembre y diciembre de 1973 (…) con la participación directa de cuatro funcionarios, comandados por Cheyre en calidad de teniente”, confirmó el abogado querellante Roberto Ávila.

Cheyre ya había sido condenado en otra causa a tres años y un día de libertad vigilada por haber encubierto 15 homicidios calificados. El oficial, de 71 años, quedó detenido en la Escuela de Telecomunicaciones del Ejercito, en la comuna de Peñalolén, a la espera de la indagatoria, al igual que otros tres oficiales vinculados con los hechos ocurridos en el regimiento de La Serena.

La Caravana de la Muerte recorrió Chile tras el derrocamiento de Salvador Allende para “agilizar y revisar” los arrestos contra los opositores al golpe. El general Sergio Arellano Stark fue comisionado por el propio Pinochet para dirigir la operación durante la cual fueron asesinadas 97 personas, entre octubre y diciembre de 1973. La causa se inició tras el fin de la dictadura y formó parte de la querella por la cual el juez español Baltasar Garzón logró el arresto de Pinochet en Londres, en octubre de 1998.

El caso le trajo varios dolores de cabeza al dictador a pesar de que logró su repatriación. Perdió sus fueros como ex presidente y días antes de su muerte fue procesado por el juez Víctor Montiglio, quien había decidido su arresto domiciliario.

Cheyre es el segundo ex jefe del Ejército arrestado por delitos de lesa humanidad. El primero había sido el propio Pinochet.

 

Página 12